Xalapa.- La Secretaría de Salud presentará otras dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el hallazgo de 25 toneladas de medicamentos caducos en Veracruz y la existencia de 21 ampolletas irregulares, informó el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

En entrevista dijo que están por convocar a la presentación del informe de las investigaciones que se han llevado a cabo en Veracruz en torno al tema de medicamentos clonados, caducados e incluso las pruebas rápidas defectuosas.

Sobre los medicamentos clonados, dijo, se encontraron en 2010 una ampolleta clonada y 20 ampolletas posiblemente clonadas en 2012, que podrían convertirse en una tercera denuncia.

Recordó en la entrevista que ya con anterioridad se había presentado una denuncia en torno a este tema.

Dijo que hace un par de días se reunió con el Procurador General de la República, para hablar de ese tema en el que ya se han entregado elementos probatorios, sin embargo el tema se encuentra en manos de la Procuraduría.

Mientras tanto, dijo que desde la Secretaría de Salud se entiende que el proceso de investigación que podían seguir desde su competencia ha concluido, por lo que a continuación viene la presentación del informe sobre lo encontrado y las dos denuncias correspondientes que contemplan aún, a partir de esos resultados.

En torno a la alerta sanitaria dictada por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en torno a 23 mil kits de detección rápida paraVIH, informó que esta medida es de aplicación general en el país, pues tienen mucho tiempo que se teme hayan sido dispersadas.


AVC