Un grupo de nueve estadounidenses provenientes de Texas, entre investigadores, jueces y magistrados, visitaron ayer las instalaciones del Museo de Córdoba. Rob Jones del Museo de Austin, Texas (Museum in Chatfield) y otros historiadores arribaron al Museo interesados en seguir la ruta de algunos generales confederados de la Guerra Civil de Estados Unidos y de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

“Esta zona nos interesa porque Maximiliano de Habsburgo, emperador de México (1864-67) que dio 300 mil acres a los confederados que venían de Estados Unidos para que se asentaran en este lugar, es por eso nuestro interés en la ciudad y sus alrededores”, detalló Rob Jones, de Austin, Texas.

Monica Mayet, integrante del patronato del Museo de Córdoba, quien guió la visita de los investigadores, explicó: “la presencia de ellos es porque quieren conocer los lugares relacionados con Maximiliano y Carlota; en estos edificios históricos de la ciudad fue donde pernoctaron una noche los entonces emperadores de México”.

Desde su llegada a México el pasado 16 de junio, los estadounidenses han visitado Tamaulipas, Monterrey, San Luis Potosí, Saltillo, la Ciudad de México, Puebla y Veracruz; ayer llegaron a esta zona visitando Paso del Macho y la ciudad de Córdoba.

Jones comentó que en esta zona fueron de los principales asentamientos de los confederados e invitó a conocer más a fondo la historia de Córdoba de esa época: “Tal vez la gente en esta localidad no le den la importancia o no sepan acerca de Córdoba y sus alrededores que tuvieron durante la guerra.





Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba