Poza Rica y Córdoba son los municipios con el mayor número de feminicidios y homicidios de mujeres en lo que va del año, esto de acuerdo con el proyecto "Asesinatos de Mujeres y Niñas por razones de Género", que lleva la académica de la UV, Estela Casados González.

Xalapa, Ver.- En los datos proporcionados por la Antropóloga, Poza Rica es el municipio en el que se han presentado más casos, pues suma nueve, de los cuales seis tendrían características de feminicidio.

En segundo lugar se encuentra Córdoba, con nueve casos, de los cuales dos podrían ser feminicidios por las características que presentan.

En la zona sur, Minatitlán reportó ocho casos de los cuales seis podrían catalogarse como feminicidio, mientras que en Coatzacoalcos se suman siete homicidios.

El resto de los crímenes contra mujeres se presentaron en Veracruz, con seis feminicidios, Acayucan con cuatro homicidios, Ixtaczoquitlán con cuatro feminicidios y Sayula de Alemán con cuatro feminicidios.

En lo que va de este 2017, el , reporta 129 asesinatos de mujeres, 89 de ellos con características de feminicidio.

De acuerdo a las cifras de este proyecto, sólo en junio de 2017 de presentaron 31 asesinatos de mujeres, de los cuales 20 tendrían características de feminicidio.

Es necesario recordar que el feminicidio es el tipo penal en el que se clasifican los homicidios de mujeres por razones de género, es decir que las matan sólo por ser mujeres y que presentan características específicas como contar con heridas infamantes, violencia sexual, agresiones a las características físicas que marcan la femineidad, que sus cuerpos son expuestos en la vía pública y otras.

En los casos de feminicidio y homicidio reportados con anterioridad se ha detectado que existe relación entre la víctima y el agresor.

Respecto del proyecto "Asesinatos de Mujeres y Niñas por razones de Género", este lleva el conteo de casos que aparecen en los medios de comunicación de la entidad.

AVC