Una muestra única en el país que reúne a destacados y prometedores artistas, es lo que exhibe Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C. en el Museo de la ciudad bajo el título “México Indígena”. Por primera vez en la región se presenta esta invaluable colección de obras, resultado de esfuerzos y ayuda, en beneficio de la asociación cultural.

La reunión de grandes pintores se logra gracias a que ellos donaron parte de su legado a la naciente Cooperativa Pascual a mediados de la década de los ochentas e inicio de los noventas, como lo explica Leticia Ortega Rivero, secretaria de Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y que inauguró la inauguración el pasado jueves 13.

“En 1991 la Cooperativa Pascual creó la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte. En su tránsito de conformación, se recibieron mediante donación mas de 500 obras de arte de parte de diferentes instituciones, artistas independientes y amigos, entre los que destacan, el pintor Mario Orozco Rivera, así como el apoyo de la crítico de arte Raquel Tibol. Esto con el fin de ser subastadas y así obtener recursos para continuar con el proyecto cooperativo”, relata Ortega.

Fue en aquel tiempo que la empresa Pascual se fue a una huelga general, y en ese intervalo, artistas y sociedad civil se unieron en la lucha para apoyar a los trabajadores quienes buscaban mejores condiciones de trabajo y la creación de la actual Cooperativa.

“El objetivo principal fue mantener una relación estrecha con la sociedad mediante la difusión de las obras de arte que resguarda la fundación y qué mejor que a través de exposiciones en casas de culturas, universidades, sindicatos, delegaciones y museos, entre otros, a lo lago del territorio nacional. Paralelamente la fundación se ha dado a la tarea de patrocinar diversos eventos culturales, tales como obras teatrales, danza e impresiones editoriales, estrechando cada vez más los vínculos con la sociedad, impulsando acciones que permitan el desarrollo cultural de nuestro país”, agrega Ortega Rivero.

La fundación cuenta con un acervo de más de 1,500 piezas de arte. La difusión que realizan es de un trabajo artístico de creadores nacionales y del extranjero, quienes han donado parte de su trabajo a esta colección.

Y en Córdoba se estarán mostrando hasta el 29 de agosto 30 obras bajo el título México Indígena, “y está compuesta por el maestro Raul Anguiano, dentro de la vieja escuela, Teodoro Cano -paisano nuestro veracruzano-, Rina Lazo, Francisco Dosamantes, entre otros creadores nacionales y extranjeros.

“Tenemos diferentes técnicas, desde la fotografía, el pastel, acuarela, lápiz, litografía y xilografía, así como óleos y algunos acrílicos. Aquí vamos a ver piezas desde la primera donación hasta las más recientes”, explica en entrevista Emanuel Barojas Vargas, montajista de la Fundación Cultural.

Fotógrafos y pintores enseñan, a través de su ángulo particular, una visión diferente de nuestras raíces, un tiempo para voltear con orgullo al pasado y refrendar nuestro presente.


JESÚS CASTILLO LARA

EL MUNDO DE CÓRDOBA