Fortín.- Pese a que el monumento del Águila es la única pieza histórica, luego que fue colocada por el ex presidente Porfirio Díaz, después de la intervención francesa con el Ejército Mexicano, se encuentra rota y con severos daños en su estructura, el alcalde Armel Cid de León, señaló que en breve iniciarán los trabajos de remodelación.

Los trabajos que consistirán en sustituir el cemento por piezas de mármol, tardarán más de un mes y tendrán un costo de 270 mil pesos, señaló el munícipe, quien no descartó la posibilidad de instalar protecciones que eviten que la población dañe nuevamente su estructura.

Como resultado del enfrentamiento entre ambas tropas y salir victorioso México, la autoridad de aquella época mandó a erigir este monumento frente a la Estación del Ferrocarril, en 1945 fue cambiado a la salida del municipio y en 1943 fue reubicado atrás del Palacio Municipal.

Este proyecto que se tenía contemplado desde el año se pospuso desde el año pasado se pospuso para el último período de la administración, debido a la falta de recursos que enfrentó el Cabildo por la falta de participaciones y presupuesto, lo que generó se pospusiera para la recta final de su gobierno, indicó el edil.

“Es complicada la reubicación, lleva mayor costo no vamos a meternos en ese tema, solo cambiar las piezas de cemento cuando tuvieron que ser de mármol, por alguna cuestión se han ido desapareciendo”, comentó Cid de León.

Pese a que no se tiene con templado en el presupuesto, dijo analizan la posibilidad de colocar nuevos bustos artísticos en ambos parques que rodean al Palacio Municipal, sin embargo, mencionó que se trata de un proyecto que se adecuará al monto que destinarán para el mejoramiento.


Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba