Cuitlahuac.-La dirección general del Registro Civil entregó 28 actas de asentamiento a menores de seis municipios de la región, de esta manera los niños que ahora cuentan con doble nacionalidad, ya se encuentran legalmente en el país y podrán tener acceso a servicios de salud y educación pública.

En un evento realizado en el municipio, se indicó que el programa implementado por Gobierno del Estado ‘Soy México’ abre sus puertas a todos los padres que requieran de este trámite para la permanencia de sus hijos, y con ello, acceder a los servicios básicos que otorgan las autoridades.

“Esto permite acceder a servicios públicos como educación, salud y programas sociales, desechando el trámite de la apostilla que tenía un costo de entre cinco y 15 mil pesos por niño, actualmente es gratuito, al igual que la acta de nacimiento de expedición”, comentó el director general de Registro Civil, Omar Cruz Cruz.

Hace un mes aproximadamente, se inició con la recepción de documentación que acreditara que los menores son hijos de padres mexicanos y que ellos eran nacidos en Estados Unidos para el registro de la población México-Americana.

Al momento la dependencia, dijo desconocer cuántos menores existen en todo el estado, que son hijos de padres repatriados, aunque recientemente se inició un censo. Pero desde que el programa se echó a andar se han recibido hasta unas 50 solicitudes por día.

“Se eligió Cuitláhuac porque tiene un gran flujo de migración. Por el momento no se destinará algún recurso en específico millonario para este programa, sino con los mismos recursos materiales con los que cuenta Registro Civil”, detalló el funcionario estatal.

Al evento acudieron menores de Ixtaczoquitlán, Chocamán, Coscomatepec, Córdoba y Cuitláhuac, aunque de ahora en adelante será abierto a los 212 municipios, de manera gratuita.

Finalmente, el subsecretario de gobierno, Pedro Manterola Sainz, señaló que las personas que migran hacía otros países van en búsqueda de mejores oportunidades debido a las dificultades.


Jazmín Suazo Solís

El Mundo de Córdoba