Amatlán.- Autoridades municipales pactaron con grupos ambientalistas utilizar 70 litros por segundo del río Atoyac para el Sistema Miguel Hidalgo que surtirá de agua a más de 20 mil familias.

Tras un acuerdo que aún no se firma, se contempla que el proyecto que dotará del vital líquido a la población de las comunidades de la zona alta de la sierra de Amatlán, pretende obtener el líquido kilómetros a bajo del nacimiento para evitar daños al afluente, señaló el alcalde Miquel Castro.

Luego que Córdoba pretendía aplicar el proyecto Bandera Blanca y contemplaba utilizar 90 litros por segundo, no fue viable y ecologistas optaron por aceptar el que beneficie a la población de Amatlán, pues aseguró generaría menos daños al ecosistema.

Pese a que los trabajos no se realizarán este año por los recortes presupuestales , dijo que la próxima administración municipal contará con la aprobación de agrupaciones que resguardan las aguas del río Atoyac para iniciar la obra de introducción de ductos que dotarán del servicio que tendrá un costo de más de 3 millones de pesos.

“A pesar de los permisos proporcionados por las instancias correspondientes, los trabajos que dotarán de agua a los habitantes de la sierra, los realizará la próxima administración, no hay dinero para realizarlos en esta administración y quedarán pendientes”, mencionó.

Conagua también aprobó los trabajos que permitirán utilizar 70 litros por segundo del manto acuífero y que pretende terminar con las carencias del servicio para más de 50 mil familias.

Según el proyecto original, dijo contempla instalar el cárcamo de bombeo a la altura de la localidad Atoyaquillo, e impedirá daños al nacimiento, pues se trata de excedentes de agua.


Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba