Región.-La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que pese a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, este año prevén un aumento del trámite de pasaportes, hasta en un 50%.

Durante su visita a la región, el delegado de la SRE, Anselmo Zannata Cazares, dijo que en febrero del año pasado expidieron poco más de tres mil pasaportes y en el mismo mes de este año fueron superior a los siete mil, habiendo un incremento.

“No se está viendo reflejado el temor a viajar en el trámite de pasaportes, hay certidumbre para viajar al extranjero. También porque al contar con el pasaporte, los ciudadanos tienen la certidumbre de la protección consular y al acceso directo de la protección y representación diplomática de México en el lugar donde se encuentren para asistirlos en cualquier eventualidad”, detalló el delegado.

En materia de expedición de pasaportes hay un indicador, ya que el año pasado fueron entregados hasta 60 mil documentos, y se espera para este 2017 superar la cifra.

Por otra parte, dijo que existe el memorándum de entendimiento firmado con el Gobierno de Canadá por los programas agrícolas temporales que año con año acuden a trabajar de manera legal hombres y mujeres.


Jazmín Suazo Solís

El Mundo de Córdoba