Anaversa
 
 
 
Local PDF Imprimir E-mail
Anaversa

Rubén Calatayud

Domingo, 19 Enero 2014

Ha surgido de nuevo la posibilidad de aprovechar el terreno urbano donde estuvo una filial de Anaversa, empresa dedicada a la venta de insumos para la agricultura. Se trata de instalar allí un mercado.
En 1991 un incendio arrasó Anaversa. Después del medio día una nube negra se extendió en la zona de las Estaciones de Córdoba.
Los bomberos acudieron de inmediato para sofocar el fuego; las aguas de los bomberos corrieron hacia abajo, contaminadas con algún producto de la empresa, dando por resultado que los vecinos de aguas abajo enfermaran y después casi todos murieran de cáncer.
El gobernador Dante Delgado de inmediato dispuso que la Tesorería General dejara a disposición de las víctimas dos o 300 mil pesos, como ayuda. Rosalinda Huerta Rivadeneyra, entonces militante del PRD, encabezó a los afectados.
Dante Delgado dejó la gubernatura y lo sucedió otro priista, el señor Chirinos, que dio la contraorden: que el dinero dispuesto por Dante se utilizara en arreglos de parques y jardines, sin entregarse a Rosalinda y su grupo dizque por ser de un partido contrario al PRI, así que cuando Tomás Ríos recibió el dinero de Xalapa, tuvo que dar explicaciones a los afectados. Entonces, la municipalidad dispuso que con dinero del H. Ayuntamiento se ayudara económicamente a los afectados que iban a pedir para trasladarse a la Ciudad de México para tratar de curarse.
La mortandad de los afectados fue muy grande y cuando los munícipes fueron a dar explicaciones a los enfermos y sus familias, se pudieron ver cientos de niños pálidos y cadavéricos, víctimas del cáncer.
En “60 Minutos” un programa de televisión, se dijo que la tragedia de Anaversa era comparable a la de Chernobyl que afectó a la Unión Soviética y una parte de Europa, causada por una falla de una planta atómica. En ese programa se indicó que el agua arrojada para apagar el fuego fue la causa del cáncer, lo que es de creerse porque los vecinos De la Llave y Vázquez que estaban junto a Anaversa y donde no había tocado el agua, no sufrieron mal alguno; ni siquiera los animales domésticos tuvieron malestares.
Estimo que, a pesar del tiempo transcurrido el local donde estuvo Anaversa no debe ser utilizado y los entendidos aseguran que tienen que pasar cien años para que el terreno se vuelva a utilizar.
Era yo secretario del Ayuntamiento cuando llegó un funcionario de Anaversa a conversar con el presidente Tomás Ríos, a quien entregó un grueso expediente con constancias oficiales de que el mal del cáncer no podía haber sido causado por la mezcla de aguas y productos químicos. Estuve presente en esa junta; el enviado ofreció al alcalde en venta el predio pero Tomás Ríos no lo aceptó. Hasta la fecha ningún hombre de empresa se ha animado a comprar el predio, que sigue en ruinas, invadido por la yerba.
  Compartir  
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->