" /> Pobreza y frío<br mce_bogus="1">
 
 
 
Local PDF Imprimir E-mail
Pobreza y frío



Miércoles, 13 Noviembre 2013

Rubén Calatayud

A la hora de mi autoconfesión me encuentro con que mis sentimientos no son como debieran.

Un tifón ha desbaratado una extensa zona en las Islas Filipinas; aparte de la información el periódico ha publicado las fotos de unas escenas impresionantes. Eso me causa una gran pena... que se me olvida cuando paso a la siguiente noticia.

En el estado de Campeche el río Palizadas se desbordó e invadió miles de hectáreas acabando con sembradíos, chozas, etc., dejando sin nada a numerosos habitantes. En México no se ha hablado de prestar ayuda a esa gente, por ahora. Eso, lo confieso, me duele más pero hasta allí y sólo deseo que el gobierno haga algo por esa gente que ya vive en la pobreza desde antes de la inundación.

Aquí, en Veracruz, en el cercano municipio de Calcahualco se encuentra un pueblo en las inmediaciones del Pico de Orizaba.

Se trata, me dicen, de unas sesenta casas. Algunas personas de Orizaba y Córdoba suelen subir y llevar a los pobladores de El Jacal una poca de ayuda. Me han dicho que la actual situación de esa gente ahora es desesperante: a estas alturas el frío es ya muy fuerte, no hay papa, no hay haba, no hay nada qué comer y esa información sí me ha llegado al alma con dolor. La municipalidad de Calcahualco no tiene fondos destinados al auxilio y dice que cada año es lo mismo, que la gente del volcán está acostumbrada a la pobreza extrema y que sus vecinos sobrevivirán. ¿Verdad que eso duele más que lo antes mencionado? Y es que lo que sucede muy lejos de aquí no llega a nuestra deshumanizada conciencia. Mañana un coche atropellará al perro del vecino y ¡Ah, eso sí que vamos a lamentar profundamente!

Haciendo a un lado esos sentimientos llenos de hipocresía paso a mencionar varios hechos relacionados con Suecia y Noruega, países donde el frío ya en estos días de otoño es insoportable para los de fuera pero que los de allá aguantan no sólo con la mayor naturalidad sino que también han logrado, merced a su alto grado educativo, hazañas como la siguiente: se han cerrado dos prisiones en Suecia "porque no hay a quiénes encarcelar". Dan ganas, pues, de llevarse el suéter e irse a vivir allá. Se sabe que hay muy pocos dentistas en los países nórdicos y que los profesionistas de aquí, que se quejan del escaso trabajo, podrían prosperar allá.

La profesión de dentista en México no anda bien. Sobra la gente que tiene muy mala dentadura pero unos por temor al dolor y otros por el alto costo de los materiales requeridos, tienen que pasarla desde la juventud hasta la muerte, chicuelos o clanquechos. A lo anterior agregue usted que la profesión está muy competida.

En Córdoba, nos dice la historia platicada pero no escrita, el oficio era practicado con barbaridad y desaseo por los peluqueros. Cuando se construyeron el Ferrocarril Mexicano y su ramal a Coscomatepec, llegaron dos dentistas ingleses; entonces ya las cosas cambiaron. Después, se fueron estableciendo los dentistas de universidad.
  ">Compartir  
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->