Viven aislados en Los Naranjos
 
 
 
Regional PDF Imprimir E-mail
Viven aislados en Los Naranjos
emparejará en los días posteriores con escombro para mejorar las condiciones del camino.

Olvidados por las autoridades, no cuentan con alumbrado público, además de que el transporte público no entra, debido a que no existe un camino adecuado

Domingo, 27 Febrero 2011

Jacqueline Aviléz
El Mundo de Córdoba

Fortín.- Totalmente aislado se encuentra el fraccionamiento Los Naranjos. Kilómetro y medio hasta la Calzada Morelos sin pavimento y sin luminarias fue lo que conocida constructora les dejó de camino, razón por la cual, los vecinos demandan a autoridades municipales realizar la vía, pues sólo utilizan una brecha que abrieron para salir a Los Álamos.
Los habitantes del lugar manifestaron que han tenido que buscar otras salidas alternas que les permitan una mejor evacuación, pues ante la posibilidad de cualquier tipo de emergencia, ninguna ayuda llega a tiempo.
“No sabemos en que momento va pasar algo. Si alguno de nuestros hijos ó ancianos se enferman, no tenemos la posibilidad de salir rápidamente; no queremos que suceda alguna tragedia”, señaló una de las vecinas.
Revelaron que la única opción que tienen es llegar hasta Los Álamos, donde en consenso con los colonos habilitaron un espacio de 1.20 metros en la barda que divide a las dos unidades habitacionales, brecha que es sólo para uso peatonal.
Evelia Díaz Larios, residente del callejón Los Ciruelos, explicó que luego de haberse cumplido el año de garantía de las casas, la constructora se hizo a un lado y no continuó con la pavimentación del camino.

Los más aislados
Colindando con Los Álamos y Tlacotengo, los aproximadamente 700 habitantes de Los Naranjos no tienen telefonía, ni servicio de transporte urbano, ni vías alternas, lo que hace más difícil la comunicación con el exterior.
Para atravesar el camino hasta la Calzada Morelos se demoran unos 45 minutos en paso rápido y casi una hora de manera lenta, como lo explicaron los mismos vecinos, quienes no cuentan con automóviles.
Ante esto, uno de ellos, Joel Jácome Sánchez declaró que desde hace casi cuatro años que viven en el fraccionamiento está en las mismas condiciones: “la carretera es de terracería, ni siquiera cuenta con alumbrado público para ofrecernos un poco más de seguridad al anochecer”.
Aclaró que anteriormente tenían una ruta que llegaba hasta el fraccionamiento, sin embargo, con el tiempo dejó de transitar: “Los del transporte público tampoco nos ayudan porque antes teníamos cuatro carros que pasaban a las 7 y 8 de la mañana, de ahí uno que entraba a las 5 de la tarde y otro a las 8 de la noche. Sin razón alguna dejaron de ofrecernos el servicio, nadie entra hasta acá, ni los taxis”, dijo.

Otras carencias
Aunque la prioridad es el camino, Daría Hipolito Chimalhua, otra vecina, mencionó que son muchas las necesidades, pues ante la lejanía “nadie viene a checar si vivimos en las mejores condiciones”.
Entre esas es que el fraccionamiento no cuenta con drenaje propio, sino que los desperdicios llegan a algunas de las fincas vecinas. En este sentido, Hipolito Chimalhua indicó que la pestilencia es horrible, y se da más en tiempos de calor, pues “el agua se estanca y no corre”.
Añadió que “no se cuentan con áreas verdes, las mismas calles de la unidad habitacional están prácticamente destruidas y las casas cada vez se ven más deterioradas a pesar de que se tiene poco tiempo de estar aquí”.

Esperan soluciones
En los pasados días, los vecinos del fraccionamiento recibieron la visita de la Dirección de Obras Públicas de Fortín, quienes fueron a verificar el estado de la vialidad, esperando sean escuchadas sus peticiones.
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Córdoba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a redaccion@elmundodecordoba.com

PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->