Critica ONU el arraigo
 
 
 
Pais PDF Imprimir E-mail
Critica ONU el arraigo

Condena Naciones Unidas
que en México no se respeten
garantías en la detención de
sospechosos de un delito

Sábado, 27 Marzo 2010

EL UNIVERSAL

México.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó a México eliminar el arraigo de su marco legal, figura que es cuestionada por grupos no gubernamentales, juristas y la oposición, y criticó que prevalezca la práctica de la tortura.
De acuerdo con el organismo, el arraigo no respeta las garantías en la detención de personas, establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por México.
“El comité considera que esa figura debe ser derogada de la legislación mexicana”, dijo Fabián Salvioli, integrante del grupo, de acuerdo con información de agencias internacionales.
La solicitud ocurre dos semanas después de que representantes del gobierno mexicano presentaron un informe sobre el cumplimiento del pacto ante el Comité de Naciones Unidas.
Además, el comité expresó su “preocupación por la falta de progresos significativos en la aplicación de la recomendaciones anteriores”, incluidas las relativas a la violencia contra las mujeres y la falta de protección de los defensores de los derechos humanos y de periodistas.

Elogios y sugerencias
Reconoció los avances logrados en temas como la adopción de una ley contra la violencia de género y otra para prevenir y eliminar la discriminación, así como la ratificación de distintos instrumentos internacionales y la adopción de un programa nacional de derechos humanos para 2008-2012, pero hizo recomendaciones en torno al V Informe Periódico presentado por nuestro país.
En particular, cuestionó deficiencias “relativas a la violencia contra las mujeres, el despliegue de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública y la falta de protección de los defensores de derechos humanos y periodistas”.
Aun cuando el organismo internacional aplaudió la creación de la Oficina de la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, aseguró que la violencia contra el género femenino persiste y que hay un “escaso número de sentencias dictadas en este sentido”.
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas denunció la discriminación que sufren las mujeres cuando buscan empleo en la industria de las maquiladoras en la región fronteriza de México, donde asegura que se “les sigue obligando a responder a preguntas personales indiscretas y a someterse a pruebas de embarazo”.
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Córdoba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a redaccion@elmundodecordoba.com

PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->