Cae el Z-40
 
 
 
Pais PDF Imprimir E-mail
Cae el Z-40
Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad, da a conocer los detalles de la detención del presunto delincuente. Foto. Agencia

>> En Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de la Armada de México, capturan, sin hacer un solo disparo, a Miguel Ángel Treviño, uno de los capos más buscados



Martes, 16 Julio 2013

Notimex
El Universal

El Gobierno Federal confirmó la detención en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el "Z40", máximo líder de la organización criminal los Zetas, sobre quien pesan siete órdenes de arresto y a quien se le siguen por lo menos 12 averiguaciones previas.
En conferencia de prensa y acompañado por funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como de la Policía Federal, el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, precisó que la aprehensión se concretó gracias a un trabajo de inteligencia entre dichas corporaciones
Sobre Treviño Morales pesan cargos por delincuencia organizada, homicidio, tortura, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Explicó que la detención se dio a través de un trabajo de inteligencia y a las 03:45 horas, un helicóptero de la Secretaria de Marina interceptó en una camioneta a tres personas.
Agregó que durante la captura se aseguraron además dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles.
Junto con Miguel Ángel Treviño se logró la detención de Abdon Federico Rodríguez, de 29 años, y Ernesto Reyes García, de 38 años.
El vocero del Gabinete de Seguridad dijo que hasta el momento no tienen claro qué papel desempeñaban estas personas dentro de la organización.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delicuencia Organizada (SEIDO).
Esta es la primera detención de un líder del narcotráfico en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Según la lista de los más buscados de la Procuraduría, después de El Lazca faltaba por capturar a El Z-40 y a su hermano Omar, encargado del tráfico de drogas desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Estados Unidos.

sucesor
II Treviño era considerado el sucesor de Heriberto Lazcano, quien murió en octubre de 2012, en un enfrentamiento con marinos mexicanos en el estado de Coahuila.
II El cuerpo de Lazcano fue robado de una funeraria por hombres armados poco después de que los marinos dejaron los restos del lider criminal.


La detención
II A las 3:00 am del lunes a 27 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Marina tenía la información de que Miguel Ángel Treviño, cruzaría ese territorio.
II Instalaron un retén con puestos de vigilancia fijos y móviles así como apoyo naval y aéreo de la Secretaría de Marina.
II A las 3:45 am observaron una camioneta Pick up, la cual fue interceptada por un helicóptero de la Armada que maniobró para que la camioneta detuviera la marcha.
II Luego llegó personal de Operaciones Especiales de la Marina quienes aseguraron a los tres pasajeros de la Pick up.
II Sin realizar ningún disparo, la Semar capturó al capo junto a otras dos personas, además de 2 millones de dólares, así como 8 armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres. Treviño Morales fue trasladado a la Ciudad de México a la sede de la SEIDO perteneciente a la PGR.

Acusaciones
II Es acusado de ordenar el secuestro y homicidio de 265 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas.
II Ordenó el incendió del Casino Royal en Monterrey donde murieron 52 personas
II Le atribuyen autoría intelectual de la masacre de49reosylafugade37 del Centro de Reinserción Social de Apodaca.
II Ordenó el asesinato de un hijo de Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Familia
II Es hermano de José Treviño Morales quien se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos por ‘lavar' dinero del narcotráfico con carreras de caballos profesionales.


Ofrecen
II Miguel Ángel Treviño Morales es presunto autor intelectual de algunas de las masacres más atroces.
30
II Millones ofrecía la PGR por datos de él.
7 II Órdenes de aprehensión tiene el Z-40
5
II Millones ofrecía la DEA.

Trayecto criminal
La mayor parte de su vida, Miguel Ángel Treviño ha estado en organizaciones criminales.
II 1970 Nace Miguel Ángel Treviño en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
II 1999 Alaedadde29 años ingresa a un cártel de la droga. Gracias a su dominio del inglés se convierte en el hombre de confianza de Osiel Cárdenas guillen.
II 2002 Funda con Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" una oganización delictiva.
II 2005 Es nombrado jefe de plaza en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
II 2006 Es acusado por Estados Unidos de doble homicidio en Texas, además de conspiración para el narcotráfico y distribución de cocaína en Norteamérica.
II 2007 Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales deciden romper su alianza con otros cárteles y fundar el propio.
II 2012 Cae abatido por elementos de la Semar, Heriberto Lazcano Lazcano en Progreso Coahuila. Miguel Ángel Treviño se queda con el liderazgo total del cártel.
II 2013 Es capturado por la Semar Miguel Ángel Treviño, conocido como el Z-40.

  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Córdoba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a redaccion@elmundodecordoba.com

PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->