‘UPAV no necesita visto bueno de SEP’
 
 
 
Local PDF Imprimir E-mail
‘UPAV no necesita visto bueno de SEP’
Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la UPAV,

El rector Guillermo Zúñiga afirma que los estudios de esa universidad, son
válidos hasta fuera del país; dice que las cédulas profesionales las otorga el estado

Jueves, 18 Octubre 2012

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), garantiza que los estudios que imparte esta institución de licenciatura y posgrado son válidos en todo el país e incluso en el extranjero.
Dejó muy en claro que por ser una institución educativa pública, la UPAV no requiere del registro de Reconocimiento de Validez Oficial (REVOE), pues éste se otorga para reconocer y autorizar los estudios de las escuelas particulares.
“Al ser el Estado el que imparte educación a través de la UPAV, ninguna de las carreras de esta institución requiere del REVOE y por lo tanto los estudios de la UPAV tienen validez oficial en todos los estados de la República”, precisó de manera categórica.
Entrevistado en su oficina, Zúñiga Martínez explicó también que por ser la UPAV una institución estatal no requiere del “visto bueno” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para operar, pues ésta tiene atribuciones que ejercer con instituciones federales.
Afirmó que de acuerdo con la Constitución General de la República, los Estados tienen facultades para impartir educación e instrucción para formar. “La UPAV es estatal, en consecuencia no depende de la SEP en nada, y por lo mismo no necesitamos ningún registro ante esta dependencia federal”.
Hizo hincapié que la Federación ejerce sus facultades en su ámbito de acción como también lo hace el Estado y puso como ejemplos a instituciones públicas de la entidad de reconocido prestigio que imparten educación y que no tienen registro alguno en la SEP porque no dependen de la federación.
Enumeró los casos de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), de la Universidad Veracruzana “mi alma mater que tanto respeto y quiero”, la Escuela Normal Superior “Manuel Suárez Trujillo” y la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.
Cuestionado en torno a que si los egresados titulados de la UPAV, ¿tendrán algún problema para tramitar su cédula profesional ante la SEP?, Zúñiga Martínez respondió:
“De ninguna manera, las cédulas antes se daban en la Federación, pero en 1976 los Estados firmaron un convenio con la Secretaría de Educación Pública y este convenio consiste en que la SEP registra carreras pero el Estado da las cédulas”.
Hizo saber que el referido convenio está vigente y la Dirección General de Profesiones de la SEP, de acuerdo con su ley tiene la atribución de registrar los planes y programas de las carreras que imparten todas las instituciones del país, en consecuencia, las carreras de la UPAV están registradas en Profesiones.
Para la tranquilidad de los miles de estudiantes que cursan alguna licenciatura o posgrado en la UPAV, el rector destacó que con base en la fracción V del artículo 121 de la Carta Magna, los títulos profesionales expedidos por las autoridades de un estado con sujeción a sus leyes, serán respetados en los otros.
“Lo que significa que cualquier título expedido en Veracruz tiene validez en cualquier otro estado de la República. Y si quieren tener validez en el extranjero, piden la autorización en Gobernación”, enfatizó.
Informó que por ley, la UPAV utiliza la infraestructura del sistema educativo estatal, “existen 23 mil 500 planteles escolares y la inmensa mayoría no se utilizan ni sábados ni domingos, ni días festivos ni en vacaciones, es ahí donde los utiliza la UPAV”.
--¿Tiene proyectado la UPAV a futuro, crear su propia infraestructura?
--No porqué la UPAV no construye edificios, construye vidas, construye existencias, personalidades, transforma la vida de los seres humanos.
--¿Cuál es el nivel académico que tiene el personal docente?
--Espléndido. De los 8,900 académicos, la mayoría con grado de licenciatura, pero hay quienes tienen maestría y doctorado.
La matrícula que tiene actualmente la UPAV es de 60 mil alumnos que cursan algunos de los programas educativos que ofrece, desde bachillerato hasta las 56 licenciaturas, 6 especialidades, 27 maestrías y 12 doctorados, en 190 municipios del total de los 212.
Ponderó que al interior de la UPAV insisten en que la “teología” de esta casa de estudios se basa en el aprendizaje autónomo; es decir se practica el autodidactismo crítico y significativo.
“Antes la preeminencia en las universidades eran los catedráticos, ahora queremos que la preeminencia aquí sean los alumnos. La calidad de la educación en la UPAV está o se localiza en cada uno de los aprendientes; si éstos no estudian si no se preparan por sí mismos es su problema, pues esta universidad está dando todas las facilidades para que se superen”.
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Córdoba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a redaccion@elmundodecordoba.com

PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->