Hay riesgo laboral en 30% de canteras
 
 
 
Local PDF Imprimir E-mail
Hay riesgo laboral en 30% de canteras

En Córdoba sólo 8 de las 12 empresas dedicadas a la explotación de piedras saben sobre medidas de seguridad; tienen plazo inferior a 30 días para aplicarlas


Viernes, 29 Julio 2011

kARLA B. GASPAR
EL MUNDO DE CÓRDOBA
De 12 canteras que hay en Córdoba, en al menos cuatro no se cumple con las medidas de seguridad para sus trabajadores según Gustavo Guzmán López, director de Protección Civil Municipal.
 Lo anterior, se desprende de una verificación realizada por el personal del área, en la cual se detectó que en las canteras ubicadas en Agustín Millán y Comunidad Cuauhtémoc no cumplían con algunos requisitos, como por ejemplo documentación y equipo.
 En la inspección se descubrió que algunas de las empresas carecían de una bitácora de mantenimiento de los equipos, así có V Vmo de una que indica las horas de trabajo. Tampoco contaban con una que indicara los metros cúbicos de extracción, y sobre todo el equipo de protección de personal que requieren para sus trabajadores.
 El titular de PC dijo que están visitando a las empresas de este rubro desde el 14 de junio, para verificar que atiendan estos detalles los cuales son necesarios para continuar operando. Acusó que a los 12 dueños de canteras se les convocó a una reunión, pero sólo ocho llegaron para conocer las medidas y reglas de seguridad que deben de seguir de acuerdo a lo solicitado por la Ley de Protección Civil.
 Así mismo Guzmán López contó que durante el recorrido observaron la carencia de equipos de seguridad adecuado, lo que conlleva riesgos de distinto tipo para los trabajadores. Aseveró que estas carencias tendrán que ser satisfechas por sus propietarios en un plazo no mayor a 30 días, ya que de lo contrario se incurriría en una falta a la ley y tendrán que ser visitados una vez más para notificar cuales son las fallas detectadas durante la visita a las canteras.
 Es importante mencionar que de estas 12 canteras que hay en Córdoba, diez se encuentran en las congregaciones de Cuauhtémoc, y las otras dos se ubican en la congregación Agustín Millán


Existe sólo una calera sindicalizada en la región
Sólo una calera en la región está sindicada con la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Se trata de Caleras de Peñuela y cuenta con 100 afiliados. El resto de canteras, marmoleras o caleras que están presente en Córdoba, no tienen presencia sindical la que pertenecen a sector privado. Así lo manifestó el secretario regional de la CTM en la región de Córdoba, Jaime Anaya Romero, quien indicó que las empresas sindicadas donde haya habido un contrato colectivo cuentan con un apartado obligatorio que es la creación de comisiones mixtas de higiene y seguridad. Estas son las encargadas de mantener la seguridad en el trabajo y controlar que no haya actividades ilícitas. En cuanto a las empresas privadas no sindicalizadas, explica que se deben establecer revisiones periódicas cada 6 meses o en su defecto, cada año. Ana Ramos Caravaca.
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Córdoba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a redaccion@elmundodecordoba.com

PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->