Se accidenta Abella en avioneta
 
 
 
Expediente PDF Imprimir E-mail
Se accidenta Abella en avioneta
El accidente ocurrió a las 13:55 horas, en la aeropista “Juan Antonio Perdomo Díaz”.

>> Aterriza mal y vuelca en la aeropista de Córdoba, junto con su instructor; ambos salen con lesiones leves

Sábado, 10 Noviembre 2012

Roberto Méndez R.
Grupo Arróniz

El empresario José Abella sufrió ayer un accidente en su avioneta, debido a que realizó un mal aterrizaje en la aeropista de Córdoba, cuando regresaba del puerto de Veracruz. Abella García, quien piloteaba la aeronave que estaba aprendiendo a volar, resultó con lesiones leves y raspaduras, luego de que el tren de aterrizaje quedará boca arriba.
Su instructor de vuelo, José de Jesús Medina, también resultó con algunos golpes que no fueron de consideración.
El accidente ocurrió a las 13:55 horas, en la aeropista "Juan Antonio Perdomo Díaz", cuando José Abella pretendía aterrizar un biplano acrobático tipo "Waco", matrícula XB- HFX, color rojo, el cual había adquirido recientemente.
"Un error de aprendiz", según dijo Abella, originó que el avión se "capoteara" y perdiera el control de la aeronave que se levantó y dio un giro de 180 grados, quedando con las llantas hacia arriba.
Corporaciones de rescate como Cruz Roja, Bomberos, Policía municipal y Protección Civil fueron alertados y llegaron de inmediato para brindar los primeros auxilios a los tripulantes y acordonar la zona.
El instructor José de Jesús Medina, de 66 años, dijo que después de 30 minutos que se hicieron del puerto de Veracruz para llegar a Córdoba, su alumno perdió el control debido a una racha de viento.
"Tengo unos raspones porque cuando vi el pavimento saqué las manos de la cabina y me raspé, pero los he tenido peores cuando me caía del triciclo", dijo José Abella.
El cuerpo de Bomberos llegó al lugar para rociar espuma y evitar que se fuera a registrar un incendio por el combustible que salió de la aeronave.
El empresario afirmó que habían ido a Veracruz a cargar combustible y en el puerto realizaron cuatro aterrizajes de forma normal con la aeronave que tiene un mes que adquirió.

"Me pasó por tonto. Muy pocos se atreven a decir las causas, pero fue error de pilotaje, estaba yo aprendiendo a volar este avión es diferente de los que tenía y fue un error de aprendiz, se me capoteo así se conoce en la aviación". José Abella García

"Una rachita de viento fue lo que provocó el accidente fueron condiciones del viento y la falta de experiencia, son accidentes que suceden en el momento menos esperado". José de Jesús Medina

Terminan ‘boca arriba'
De acuerdo a personal de Aeronáutica y a las versiones de los tripulantes, esta sería una posible causa: En las maniobras de aterrizaje una racha de viento y la falta de pericia provocaron que la cola del avión se levantara y ya a baja velocidad, la aeronave diera un giro de 180 grados para quedar con el tren de aterrizaje boca arriba.

1.Regresan del puerto
A una velocidad de 48 kilómetros por hora regresan de Veracruz y comienzan su descenso sobre la aeropista.
2.-Aterrizan La aeronave toca tierra en las llantas delanteras y continúa su aterrizaje, cuando sobreviene una racha de viento en la parte trasera.
3.-Se levanta A baja velocidad, la cola del avión se levanta y en un instante comienza a girar la aeronave sobre su eje.
4.-Queda  volteado La avioneta termina con las llantas hacia arriba. La disposición de las alas protegió a los tripulantes de lesiones mayores.

LA AERONAVE
II Modelo Waco biplano sport
II Peso: 900 kilogramos
II Velocidad: 122 millas/hr (196km/hr)

PRECIOS
Nuevo Austero 2013 II $426, 250 dólares (5.6 millones de pesos)
Usado II 2011: 365 mil dólares (4.8 millones de pesos)
Historia II WACO ( Weaver Aircraft Company ) es una firma norteamericana fundada en 1920 en la ciudad de Lorain, Ohio. Este tipo de avionetas se usaron en la Segunda Guerra Mundial.

II Ala de arriba: 9.14 metros
II Largo: 7.26 metros
II Ancho: 2.59 metros

Arman bronca
Policías municipales y escoltas de José Abella, pertenencientes a la Agencia Veracruzana de Investigaciones, protagonizaron una gresca, luego de que los uniformados les pidieran a los escoltas que se alejaran de la escena del accidente. Sin embargo, se presentó una fricción entre los elementos lo cual desató la trifulca. Abella (derecha) sometió a uno de los policías rijosos.

Noticias relacionadas

‘Fue un error de aprendiz’

Fotogalería:

Cae avioneta de empresario 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Video

  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Córdoba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a redaccion@elmundodecordoba.com

PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->