Por más de 24 horas, habitantes de cinco colonias de la ciudad enfrentaron escasez de agua potable, debido a la ruptura de una tubería de seis pulgadas, ubicada en la calle 1 entre avenidas 14 y 16 de la colonia México.

Los vecinos acusaron que, previo a la elaboración de una obra de pavimentación, advirtieron a las autoridades que el tubo de PVC adherido a la red principal no soportaría la presión y que terminaría por romperse.

“Era obvio que no iba aguantar. Desde hace cuatro meses comenzaron las fugas y entonces la gente (de Hidrosistema) vino; nomás lo parcharon y lo dejaron igual. La presión terminó por romperlo”, comentó Patricia Pérez.

Algunas amas de casa colocaron unos montenes para cruzar el río y poder así recolectar con cubetas parte del agua potable que se regaba.

Los varones, mientras tanto, jalaban con mecates las cubetas para luego vaciar el líquido en garrafones y llevárselo hasta sus hogares.

Damaris de Reyes, otra de las afectadas, criticó que la paramunicipal no haya avisado a tiempo, lo que les hubiese permitido racionar el agua.

“Desde que comenzaron a componer (hace cuatro meses), les dijimos que el tubo no aguantaría el peso de la construcción porque es de plástico. Imagínese qué iba cargar con todo el concreto”, dijo doña Damaris de Reyes.

Hidrosistema de Córdoba informó a las 21:25 horas del viernes de esta suspensión y dijo que afectaría colonias como la México, Los Filtros, Santa Margarita, Indeco y Carriles. Hasta ayer se desconocía el número de personas afectadas por este corte al suministro de líquido.

El departamento de comunicación informó que se trató de la reparación de una fuga detectada en un tubo de 6 pulgadas de diámetro, el cual se encuentra a tres metros y medio de profundidad en la calle 1, entre avenidas 14 y 16 de la colonia México.

La paramunicipal se comprometió a que para las 18:00 horas de ayer quedaría restablecido el servicio, sin emgargo, esto no ocurrió sino hasta las 19:30 horas, según un comunicado enviado por la paramuncipal.


II Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba