Xalapa.-Los colectivos de Búsqueda de Desaparecidos analizan la posibilidad de presentar denuncia penal contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por delitos de lesa humanidad.

Así lo señaló Araceli Salcedo, integrante de Familias de Desaparecidos de Orizaba, quien dijo que pretende que Duarte Ochoa pague por todas los delitos cometidos y no solo por el desfalco financiero de Veracruz.

En entrevista en el Congreso local señaló que están buscando asesoría legal para fundamentar su denuncia y obliga a que el mandatario estatal se responsabilice por las acciones cometidas en su gobierno.

“Es lo que estamos pidiendo, que se proceda legalmente, y que se le finque las responsabilidad y que se extradite inmediatamente, él no puede gozar de impunidad”.

Cabe mencionar que los delitos de lesa humanidad son asesinato, exterminio, exvclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, en violación de normas fundamentales del derecho internacional, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, la desaparición forzada de personas, el crimen de apartheid u otro acto inhumano de carácter similar que cause intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Muy escueta en sus respuestas, comentó que analizan si pueden incluir a Luis Ángel Bravo Contreras en las querellas, "lo estamos analizando, nos vamos a reunir con los asesores, después de eso declaro", argumentó.

Agencia AVC