Ciudad de México.- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que más de 23 millones de pesos fueron encontradas en cajas de cartón durante el cateo efectuado por la Procuraduría General de la República (PGR) en la colonia Del Valle en diciembre pasado, durante el rastreo del ex mandatario Javier Duarte.

"Es un tema que no están totalmente concluido, es parte de la investigación en la colonia del Valle, en la Ciudad de México, donde efectivamente encontraron recursos en efectivo, centenarios y dos pequeñas cajas fuertes".

"No ha ha concluido esta investigación, pero tenemos el ofrecimiento del Procurador que una vez que concluya nos va a ser entregada la cifra que ahí se encontró", indicó el mandatario en conferencia de prensa.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon a mediados de diciembre tres inmuebles presuntamente vinculados al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora prófugo de la justicia.

El operativo se realizó en un desarrollo residencial ubicado en la Calle Amores número 1233, en la Colonia del Valle de la Ciudad de México.

Las casas cateadas son de tres niveles, con estacionamiento en la planta baja y terraza en el último piso.

Personal con taladros y herramientas especiales abrieron las las puertas de las tres propiedades.

Los residentes accedieron al desarrollo inmobiliario previa revisión de través de un filtro montado por los elementos del a PGR.

Ochos unidades de la PGR, entre camionetas y automóviles, cerraron la circulación sobre Amores, de Miguel Laurent a Tlacoquemécatl, mientras duró el operativo.

"Si yo pudiera detener a este delincuente lo haría, sin embargo, en el ámbito de las atribuciones está en la Federación y lo que estamos haciendo cotidianamente es coadyuvar", afirmó Yunes.

Presumió que derivado de sus denuncias se han recuperado el Rancho El Faunito, terrenos en Xalapa, un penthouse en Alvarado y algunos bienes inmuebles que han sido entregados por los cómplices de Duarte.

"Esos bienes los tendremos que vender (...) una vez que se recuperen bienes también en el extranjero se tendría que proceder a venderlos.

"Tenemos identificado bienes en Estados Unidos, en Tucson, una casa que para eludir la acción de la justicia la pusieron a nombre de un tío de Javier Duarte, Ramírez Tubilla, que fue subsecretario", refirió.

También enlistó los bienes en Houston, entre ellas una casa ubicada en 119 Simon Lake Lane Woodlands Reserve, la parte más pequeña y exclusiva de todo el desarrollo texano.

"Lo que hoy se está trabajando es el análisis de los gastos de Comunicación Social en la etapa en que Alberto Silva y Gina Domínguez. Son varios cientos de millones de pesos que se pagaron a 'empresas de comunicación' que no prestaron ningún servicio al Gobierno del estado", añadió Yunes.

Reforma