II Noé Carrillo M.

El Mundo de Córdoba

El doctor en finanzas e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Oscar González Muñoz, afirmó que en éstos momentos cuando organismos como la Profeco y Condusef deben tener una vigilancia mayor para evitar alzas sin fundamento.

“Deben asegurar niveles en precios y tasas de interés, sobre todo aquellos que tienen que ver con la Canasta básica y solicitudes de créditos. Los bienes de la canasta al forman parte de un derecho constitucional y están como tal privilegiados, se debe garantizar que todos tengamos acceso a ellos”.

Recalcó que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico es una medida populista e inviable porque trata de remediar una afectación del gasolinazo perjudicando a quien menos tiene. “Dar mejores precios no significa que bajarán. Quienes dominan la estructura económica no estará dispuesto a perder rendimiento o ganancias en base a un discurso político lleno de populismo”.

Afianzó que subir los básicos es lo consecuente a una decisión anormal de subir de golpe el precio de gasolinas.


Critican pacto de EPN centrales obreras

Las centrales obreras de la CROM y CTM coincidieron en afirmar que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar llega a destiempo y que además resulta nulo ya que con el aumento al precio de las gasolinas hubo alzas imparables.

Sergio López Rosado, secretario general de la CROM, afirmó que el gasolinazo impactó directamente en el incremento de productos de la canasta básica más no en el salario del trabajador.

“La situación con el gasolinazo se vuelve insostenible; para que el país se componga se requiere reducir el salario y cantidad de diputados así como de senadores”.

Jaime Anaya Romero, representante de la CTM, indicó que ante tanto compromiso incumplido, no queda más que esperar para creer.

“Este acuerdo debió pensarse y firmarse mucho antes de que se aprobara la Ley de Ingresos. En ese momento debió llamarse a las cámaras y centrales obreras para dialogar y evitarse muchas cosas”.