II Noé Carrillo

EL MUNDO DE CÓRDOBA


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) capacitó de febrero a diciembre del 2016 a por lo menos 600 policías de la SSP, lo que ha reducido en un 30 % las recomendaciones por abuso de garantías individuales cometidas por sus elementos.

Según datos de la dependencia, tanto Orizaba como Córdoba encabezan la lista de ayuntamientos con mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con 13 y 11 denuncias respectivamente recibidas durante el año 2016.

Ayer, precisamente unos 40 funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba asistieron al curso denominado “Derechos Humanos en México”, a fin de acreditarse en la materia.

La titular de la Unidad de Equidad de Género de la CEDH en Veracruz, Izú Martínez Vásquez, indicó que el curso es básico y agregó que la finalidad del mismo es que los funcionarios conozcan la Reforma Constitucional y sus alcances, así como su papel en el actuar diario.

“Hay un índice bajo en cuestión de igualdad porque hay ciudadanos que desean un trato similar al de los demás pero no lo tienen. Esto no se hace únicamente en ayuntamientos, también están escuelas y con docentes”.

Esta capacitación también incluye a los custodios asignados a la vigilancia de los penales de Veracruz.

Recordó que de 125 policías estatales capacitados en el mes pasado unos 115 aprobaron satisfactoriamente los exámenes aplicados en materia de respeto a las garantías individuales.