Xalapa.- A siete meses del inicio de la actual administración, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo los primeros enroques en los integrantes de su gabinete, al nombrar al cordobés Guillermo Moreno Chazarini como nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en sustitución de Clementina Guerrero, quien fue nombrada coordinadora de asesores de la actual administración.

Para la Contraloría General nombró a Ramón Alfonso Piñeta, en sustitución del nuevo titular de Finanzas.

Advirtió que todos los servidores públicos son evaluados permanentemente, y que estos cambios obedecen a una exigencia de mantener las finanzas sanas en el estado.

Yunes Linares agregó que la situación financiera del Gobierno sigue siendo crítica, y que a ello se debe la decisión de hacer los primeros enroques en su gobierno.

Dijo que Moreno Chazzarini tiene experiencia administrativa y como contralor del estado conoce a fondo el manejo de los recursos públicos, de implementar un modelo de austeridad y transparencia.

 

Polémica funcionaria

Clementina Guerrero García fue una de las secretarias de Finanzas y Planeación más polémica y criticada.

En plena crisis económica la académica, ya con cargo en mano, llegó en un coche de lujo al Congreso local -que dijo era prestado- para una reunión con diputados locales, dejó plantados en más de dos ocasiones a alcaldes que exigían el pago de sus participaciones federales, e incumplió con el ajuste al presupuesto que hoy se ejerce; fue cuestionada por “limitar” a los diputados locales la información sobre la deuda pública del Estado y la responsable de la contratación de dos créditos para el pago de nómina y aguinaldo en el mes de diciembre que hoy generan nuevos pasivos por más de 4 mil millones de pesos.

 

II AVC