Más de cinco millones y medio de pesos, correspondientes a los apoyos de la Ley 223 del DIF estatal, fueron declarados perdidos por el DIF municipal de Córdoba, afectando a 238 abuelitos beneficiados con este programa.

La directora del organismo, Mónica Langarica Galindo, informó que el monto de deuda corresponde a casi año y medio de ayuda que el gobierno estatal anterior ya no liquidó. El apoyo trimestral era de tres mil 603 pesos.

“Quedaron los adeudos. Fueron siete trimestres que quedaron sin pagar, equivalentes a más de cinco millones y medio de pesos, que no fueron recuperables lamentablemente”.

Puntualizó que ellos están conscientes de que el Gobierno del Estado comenzó a trabajar con deudas adquiridas de la administración anterior.

“Esos apoyos se dan por perdidos. Amablemente la administración actual recuperó los apoyos de la Ley 223 pero bueno, estamos hablando de que fue un borrón y cuenta nueva”.

La pasada administración estatal cubrió en marzo de 2016 el primer trimestre de 2015, equivalente a dos mil 991 pesos para un total de 265 abuelitos.

El DIF municipal concluyó el martes 18 de julio la entrega de tarjetas bancarias para que el depósito de los apoyos para abuelitos se realice de forma electrónica.

La institución tiene 238 beneficiarios de la Ley 223 a los cuales les entrega una ayuda trimestral de 6 mil 303 pesos. Tan sólo entre marzo del 2017 y mayo del 2017, el DIF municipal recibió la notificación de 24 decesos de ellos.

Para el caso de otros programas como asistencia alimentaria y atención para personas con discapacidad, la ayuda fluye favorablemente.

 

II Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba