Agradece a su madre por hacerla buena persona conquista el ingenio, sin dejar de ser madre
 
 
 
Regional PDF Imprimir E-mail
Agradece a su madre por hacerla buena persona conquista el ingenio, sin dejar de ser madre

Un homenaje a mi madre, para agradecerle que a mis hermanos y a mí, nos hizo gente de bien’.
Lilia Méndez Jiménez
Integrante del sindicato del ingenio La Margarita

Jueves, 10 Mayo 2012

PEDRO IBÁÑEZ
EL MUNDO DE CÓRDOBA
Vicente.- Lilia Méndez Jiménez es la primera mujer que conquistó un centro de trabajo exclusivo para hombres: los ingenios azucareros y esto sin descuidar su papel de madre.
Creció a la par que el ingenio La Margarita, en la que fue empleada de confianza, luego sindicalista, amiga lo mismo del industrial don Pablo Machado, que de personajes que hoy son leyenda, pero sobre todo de la gente sencilla y humilde que gusta ayudar; y también es madre.
Este 10 de mayo, en lugar de pensar en ella, dijo que va a homenajear en su tumba a doña Guadalupe Jiménez Huerta –su mamá- “para agradecerle que a mis hermanos y a mí nos hizo gente de bien”.
Lilia Méndez Jiménez actualmente tiene 72 años, hace 12 se retiró como basculera del ingenio La Margarita, fue la primera mujer que se jubiló y la única que en los años 70’s, ante una asamblea de 600 obreros, se puso de pie para defender una causa justa. Pretendían pasar sobre los derechos de 20 trabajadores eventuales; aunque la mayoría se impuso, ella asesoró al grupo para que expusieran su caso ante los líderes nacionales y les devolvieran su empleo.
También recuerda que tuvo que pelear su derecho a tener la casa en donde hoy vive, el dirigente obrero desobedeciendo las órdenes de don Pablo Machado de repartir 21 casas entre empleados de confianza, viudas y pensionados, pretendió entregarlas a compañeros activos, fueron a entrevistarse con don Pablo Machado a sus oficinas en México y éste reitero su compromiso y ella recibió su casa.
Dice Lilia Méndez que estudió para profesora, pero los sueldos eran tan malos que su hermano, que ya trabajaba en la empresa le aviso de una vacante como farmacéutica en el dispensario médico que tenía la empresa y desde entonces se quedó, ya sea primero dentro de las oficinas administrativas y luego en la fábrica.
Operó desde la máquina Nacional 32, hasta la computadora personal. Para esa época ya habían ingresado alrededor de 20 empleados de confianza al sindicato.
Le ayudó su carácter cuando fue “tomadora de tiempo” al no dejar ingresar a obreros ebrios y que podían poner en peligro su vida y la de sus compañeros. Pero también guardaba uno o dos espacios para jefes de familia, que tenían verdadera necesidad del trabajo y los “colaba” cuando ya no estaban los del comité sindical.
Actualmente sus dos hijos varones también trabajan en la empresa como empleados de confianza, la crianza de sus hijos no fue fácil, indica que cuando no tenía quién se los cuidara, se los llevaba a la oficina y los escondía debajo del escritorio, cuando pasaba el gerente.
Cuando se casó, sólo puso una condición a su esposo, que nunca se opusiera a su trabajo y lograron entenderse bien porque iban juntos a todos lados, a un mitin político, a una asamblea o de vacaciones. Su esposo falleció hace unos años, pero ella sigue con la inquietud de servir, es activista de su partido político (PRI), pero ahí también le temen, porque es muy claridosa y se opone cuando abusan de la gente pobre.
Fue testigo desde niña cómo creció el ingenio La Margarita, de trapiche a una industria más moderna, presume haber sido amiga de Don Pablo Machado Llosas, propietario del ingenio, conoció a su esposa y a sus hijos cuando eran niños.
Pero además guarda imágenes de cuando era niña y conoció al fundador del ingenio, Lilia Méndez, es una mujer que ni siquiera sus 130 kilogramos de peso le resultaron un obstáculo para ser una mujer activa y ser una madre ejemplar .
  Compartir  
 
PUBLICIDAD

Escríbenos
Ayúdanos a construir El Mundo de Córdoba envíanos tus quejas, denuncias y comentarios a redaccion@elmundodecordoba.com

PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->