Ciudad de México.- El nuevo Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, "barrió" con el equipo de su antecesor, Miguel Ángel Osorio Chong.

Con el aval del Presidente Enrique Peña Nieto, hizo 18 cambios en la mayoría de las áreas e incrustó en puestos clave a personas cercanas que han colaborado con él en otras dependencias.

A poco más de 10 meses para que concluya el sexenio, de las seis subsecretarías de Gobernación, el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo cambios en cuatro de ellas.

En la de Gobierno nombró al priista Manuel Cadena Morales, quien fue Oficial Mayor de la STPS durante la gestión de Navarrete.

Ingeniero Agrónomo, Cadena también fue senador, diputado y Secretario de Gobierno en el Estado de México.

En la subsecretaría de Derechos Humanos, donde despachaba Roberto Campa, fue designado Rafael Adrián Avante, ex subsecretario del Trabajo.

La subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos es ahora encabezada por Patricia Martínez Cranss, quien sustituye a Humberto Roque Villanueva.

Martínez fue subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, y antes se desempeñó como Fiscal de homicidios contra la mujer de la Procuraduría mexiquense, entre otros cargos.

En la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana fue designado José Luis Stein Velasco González Casanova, quien fue titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP y titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS.

Navarrete también hizo cambios en dos comisiones de la Segob. Designó a Rosa María Nava Acuña en la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, y a Ángela Quiroga en la Conavim.

Nava Acuña también laboró en la STPS como titular de la Unidad de Delegaciones Federales y subprocuradora general de Asesoría y Apoyo Técnico de la Profedet.

Además, se anunciaron cambios en la Unidad de Gobierno, donde fue nombrado Germán Uribe; en la de Enlace Federal, donde quedó Carlos Flores, y en la de Desarrollo Político, con Julio César Venegas.

Otras designaciones fueron Aurora Cervantes, en la Unidad de Asuntos Jurídicos; José Luis Morales, en la Oficialía Mayor; Luis Holguín, en Comunicación Social; Ramón Díaz, como Secretario Particular, y Javier Rodríguez, como coordinador de Asesores.

Pocos ratificados

Navarrete ratificó a los subsecretarios de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y de Normatividad de Medios, Andrés Chao.

También confirmó en sus puestos al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; al Jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla, y al titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.

Agencias Reforma