Ciudad de México.- De 2012 a la fecha, la Policía Federal (PF) ha atendido más de 200 mil incidentes cibernéticos y neutralizado 16 mil sitios web apócrifos, informó el Comisionado General de la corporación, Manelich Castilla.

Durante la inauguración de la Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad, indicó que las páginas de Internet usurpaban la identidad de instituciones públicas y privadas, por lo que fueron inhabilitadas por la División Científica de la PF.

Destacó que la División Científica ha desarrollado aplicaciones tecnológicas para atender a los requerimientos de la población en esta materia y que los ciudadanos mantengan una comunicación directa con especialistas.

En instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Castilla abundó que esos especialistas orientan y aconsejan a los usuarios, además de fungir como facilitadores de información en materia de prevención.

Ante especialistas, académicos y responsables de la ciberseguridad en el País, el Comisionado señaló que el tema de la ciberseguridad es una preocupación global, por lo que se ha convertido en una de las actividades prioritarias de todos los cuerpos de seguridad en el mundo.

"La suma de fortalezas en la materia nos permite construir un frente común entre autoridades y sociedad civil, desarrollando diferentes ópticas en torno a este reto emergente, como los trabajos que se desarrollarán a lo largo de esta semana", apuntó.

El jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Oficina de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes Soto, agregó que más del 80 por ciento de los delitos cibernéticos puede evitarse si se toman acciones preventivas.

Como parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el Gobierno federal lanzó una campaña de concientización y prevención, a fin de que la población pueda identificar ciberdelitos como el phishing, usurpación de identidad y grooming.

Agencia Reforma