El británico Kazuo Ishiguro fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017 por sus “novelas de gran fuerza emocional, que han descubierto el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”, anunció la Academia sueca.

Ishiguro es autor de ocho libros, entre los que destacan “Lo que queda del día” o “Los restos del día” (1989), cuya adaptación al cine fue protagonizada por Anthony Hopkins en 1993, en el papel del mayordomo Stevens.

Nació en 1954 en Nagasaki y vivió en Japón hasta los cinco años, ya que en 1960 su familia se trasladó a Gran Bretaña, donde su padre trabajó como oceanógrafo.

El escritor estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, donde empezó a publicar cuentos.

El autor de “Lo que queda del día” (1989), una de sus obras más destacadas, confió en que recibir este “enorme honor”, pueda, de alguna manera, “alentar a las fuerzas del bien y de la paz”.

Ishiguro señaló que recibir el Premio Nobel ha sido algo “maravilloso e inesperado” y confesó que se siente “avergonzado” al haber sido condecorado con el galardón más relevante de la literatura “al haber tantos grandes autores vivos a los que no se lo han dado”.

Ishiguro, de 62 años, recibirá un premio de 9 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.1 millones de dólares).


EFE/ Reforma