Tomatlán.- Para obtener mayores ingresos y evitar caer en manos de “coyotes” o intermediarios; integrantes de“El bloque Cafetalero de Altas Montañas de Oriente y Occidente de Veracruz” buscarán exportar este aromático de productores de la región al mercado europeo con el apoyo de la UNESCO-WFUCA y de laFundación Internacional Águila Real(FIAR).

El primer encuentro denominado “Impulsando la cultura cafetalera” llevado a cabo el pasado domingo en el salón de eventos de Tomatlán, reunió alrededor de 300 productores de café de la región.

En ella participaron autoridades municipales, el director general de la UNESCO para américa y el caribe, el fundador de “Águila Real, José Luis Terrazas, así también, conferencistas y presidentes de fundaciones y asociaciones civiles.

Durante las conferencia, los ponentes hablaron sobre los problemas que aquejan al sector cafetalero, entre ellos, los recursos no llegan a los productores, los cuales se quedan entre intermediarios y solo llegan una pequeña parte a los cafeticultores.

Para ello, integrantes del bloque cafetalero, involucrarán a los productores que mantienen en entre los 12 dentro del padrón para recibir los beneficios de este proyecto.

No obstante, los productores deberán de organizarse y ajustarse en las formas de trabajo para obtener el producto de calidad para poder ofrecerlo y exportarlo a Europa.

Sin embargo, para algunas regiones de la zona centro del Estado, estas cosechas pintaron bajas, por lo que algunos productores han parado sus actividades debido a la falta del grano.

Esto afecta la economía de los productores, mas aparte la falta de apoyos destinados por los gobiernos Estatales y Federales.



Alan García

El Mundo de Córdoba