Fortín.- Aunque es alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armel Cid de León es aspirante a la candidatura por la diputación federal por la vía independiente. El Consejo Distrital del INE en Córdoba, asegura que mientras no realice proselitismo en horario laboral no viola ninguna ley.


El miércoles por la noche, Armel Cid de León se registró de último momento como candidato independiente por el distrito 16 que le corresponden al menos nueve municipios entre ellos Fortín, Amatlán, Yanga, Córdoba, Ixhuatlán, Tepatlaxco, Tomatlán, Chocamán, y Atoyac.


El consejero presidente, Indalecio Santiago Gerónimo, detalló que a nadie se le puede impedir participaren una elección popular y que cada proceso es diferente, en esta ocasión será la segunda elección federal en donde se pueden registrar sin ser abanderados por un partido político.


“Cada proceso es diferente y se van presentando diferentes cosas, en esta ocasión el aspirante es funcionario público pero ya está autorizado en la ley que sean reelectos los presidentes municipales, senadores o diputados”, dijo Santiago.


Dijo que han venido aplicando las normas reglamentarias sobre el uso de los recursos que se gasten de manera imparcial y sí se atienden a esas disposiciones que el INE ha regulado.


“Un funcionario público después de su horario es libre de hacer lo que quiera y ahí pueda buscar el apoyo ciudadano. Según señaló no está afiliado a ningún partido, pero tiene que cuidar el espacio del horario sino estaríamos hablando de desviación de recursos humanos.


El señor debe conocerlas reglas y en que momento lo puede hacer”, explicó el consejero.


No necesariamente él tiene que recoger las firmas de apoyo ciudadano, sino que hay un sistema de teléfono inteligente donde hay una aplicación para poder buscar el apoyo ciudadano y esa parte la puede realizar su asociación civil y apoye al ciudadano a buscar el apoyo con las firmas.



De la redacción

El Mundo de Córdoba