Huatusco.- Perros y zopilotes fueron envenenados la noche del miércoles en la colonia Xocotla. Presuntamente fue uno de los vecinos que colocó veneno en terrenos baldíos y sobre algunas calles.

De lo anterior tomó conocimiento la Policía Municipal, Protección Civil y el defensor de animales, Francisco Bringas, con el objetivo de realizar el reporte y certificar la agresión contra de los animales.

“Matar a los zopilotes es un delito federal, estos animales están protegidos por las leyes de ecología y medio ambiente, desafortunadamente algunas personas no entienden está parte y burlan a la autoridad, es indignante este tipo de actos porque son seres vivos e indefensos”, manifestó Francisco Bringas.

Presuntamente el responsable de esta situación es un vecino que apenas llegó a esta colonia, no obstante el profesor se abstuvo de proporcionar el nombre, para no intervenir en la denuncia puesta ante la Fiscalía local contra los animales.

Sobre la muerte de los zopilotes se dio a conocer que posiblemente ingirieron del alimento envenenado, ya que los perros se encontraban intactos.

Incluso las autoridades no definieron en dónde depositaran a los animales muertos para evitar contaminación y un foco de infección entre los habitantes.

Cabe señalar que este problema se ha repetido en las comunidades Cinco de Mayo y Mesa del Rancho, aunque también en el pasado mes de diciembre se suscitó una matanza masiva en la colonia Antorchista.

El defensor de animales, expuso que exhorta a los pobladores a realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía ante el maltrato y muerte de animales, con el fin de erradicar este problema que en dos meses ha cobrado la vida de 100 animales aproximadamente entre perros, gatos, gallinas y zopilotes de la localidad.


Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba