Tezonapa.- El río Paraíso esta por desaparecer y convertirse en un canal de aguas negras, ya que por los trabajos de dragado fueron derribados decenas de árboles.

Pobladores de Motzorongo denunciaron daños ecológicos del que hasta hace tres semanas, sus aguas cristalinas y variedad de peces eran un atractivo para los turistas, ahora se convirtieron en lodo, según se constató durante un recorrido por las riberas y de testimonios.

“No sabemos qué es lo que pretenden hacer, lo que vemos es un río devastado que ha perdido corriente, exigimos una explicación a las autoridades municipales, vamos a tener que manifestarnos y tomar acciones más fuertes”, consideró un grupo de pobladores.

Decenas de árboles con más de cincuenta años de antigüedad, fueron cortados por las cuadrillas de trabajadores, lo que pone en riesgo las riberas, pues nadie se atribuye este proyecto que calificaron como un ecocidio, debido a que pone en riesgo las áreas naturales de esta región.

Evidenciaron que el arroyo perdió forma y sus aguas se redujeron, a la vez que denunciaron que el ingenio Central Motzorongo, en época de zafra, vierte sus aguas residuales al arroyo.

“La gente lavaba ropa, pescaba y se bañaba en sus aguas, ahora están llenas de lodo y hay mortandad de peces, están acabando con el único atractivo de Tezonapa”, dijo uno de los inconformes.

Derivado de esta situación, dejaron en claro que solicitarán la intervención de Profepa, pues temen que desaparezca en poco tiempo.


De la redacción

EL MUNDO DE CÓRDOBA