Región.- La Cruz Roja ha atendido en lo que va del año, poco más de 90 baleados, de estos el 30 por ciento corresponden a los municipios de la región y el resto a Córdoba. Mientras que el año pasado durante septiembre iban 28 en toda la zona.

“De estos 90, un 10 por ciento se lo lleva Fortín y el otro 20 se divide en el resto de los municipios y no es lo mismo prestarle un servicio a Fortín que está a 6 kilómetros, que ir a Cuitláhuac, La Tinaja o Tezonapa. La distancia hace que nos gastemos más”, dijo García Pérez.

El director de la Benemérita, Jorge García Pérez, dijo que atienden a 14 municipios de la zona centro y los cuatro mil 800 servicios que dan al año el 10 por ciento es destinado a Yanga y Cuitláhuac lo que da un total de 480 aproximadamente, es decir, que al mes son alrededor de 40.

En el 2015, Jorge Pérez dijo que se atendió a 42 personas baleadas, logrando salvar a siete, el resto perdió la vida y se vio un aumento en este servicio, aunque el año pasado en septiembre iban 28.

“Algunos han sido daños colaterales, como menores de edad que son como ocho en lo que va del año, de los cuales lamentablemente dos perdieron la vida y al resto se salvó tras losprimeros auxilios, los demás son adultos. La gran mayoría son varones”, explicó García Pérez.

La representante de la institución, dijo que suman más de cinco mil atenciones y primeros auxilios, un 80 por ciento tienen que ver con accidentes automovilísticos y de motocicleta, sobre todo sobre la autopista y carretera federal, siendo los tramos más conflictivos Yanga, Cuitláhuac, Amatlán, Córdoba y Fortín.



Jazmín Suazo Solís

El Mundo de Córdoba