Fortín.- La Secretaría de Salud mantiene sin funcionar la unidad móvil que envió a este municipio para realizar mastografías durante el “Mes Rosa”; diariamente arriban decenas de mujeres a intentar realizarse la prueba para detección de cáncer de mama y la unidad permanece cerrada, pues al parecer carece de equipo médico para realizar los exámenes.

La campaña que supuestamente debió iniciar en el municipio el primero de octubre no se ha puesto en marcha, debido a que se confirmó que la Jurisdicción Sanitaria 6 no logró reunir el equipamiento que ocuparía para efectuar las detecciones, confirmó Félix Ramírez, coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Mencionó que pese a las exigencias que solicitó el Sector Salud a las autoridades locales como ingresar agua potable e instalaciones eléctricas para colocar el camión donde especialistas impartirían consultas y detectar cáncer de seno, posiblemente empezará a funcionar el próximo lunes.

Luego que se dio conocer que la unidad móvil estaría realizando mastografías en Fortín durante este período, han arribado mujeres de Amatlán, Peñuela y localidades de la región, quienes se retiran decepcionados, pues el vehículo permanece cerrado.

“No se vale que engañen a la gente, para qué insisten que nos hagamos la prueba del cáncer, si no van a dar consulta, nos tomaron el pelo y no es posible que jueguen con la salud de nadie”, reclamó una mujer proveniente de Chocamán que intentó realizarse una mastografía y comprobó que el consultorio móvil permanece fuera de servicio.

El funcionario municipal dijo desconocer cuándo empezará a funcionar la unidad que aunque se encuentra estacionada frente al Palacio Municipal, dijo que obedece a un programa de la Jurisdicción Sanitaria 6, donde únicamente fueron notificados que carecen de un aparato médico para abrir el programa de consultas de prevención.


Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba