México .-El gran riesgo de desarrollar glaucoma es que el paciente ignore que lo padece y advierta síntomas hasta que ya esté en etapas avanzadas, alerta Jesús Jiménez Román, experto del hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

La presión intraocular elevada, explica, es el principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma ya que daña el nervio óptico a tal grado que puede ocasionar ceguera irreversible.

"Tenemos un líquido que se forma dentro del ojo y se llama humor acuoso. Este líquido le da nutrición a diferentes estructuras del ojo como el iris, el cristalino, la córnea, etcétera.

"Cada vez que se produce ese líquido, después de que cumple su función de nutrir a estas estructuras, va salir a través de un 'drenaje', pero en los pacientes con glaucoma ese drenaje está tapado, de tal forma que no tiene para dónde salir. Eso genera una acumulación de líquido y, en consecuencia, genera un aumento de la presión intraocular dañando al nervio óptico, de tal forma que el paciente comienza a tener espacios en su campo visual donde empieza a perder la visión", detalla.

Se estima que en el País existen 4 millones de personas que padecen glaucoma.

Una desventaja de esta enfermedad es que, en sus inicios, es asintomática y sólo presenta síntomas cuando ya se encuentra en etapas avanzadas, indica.

Por este motivo, la mejor forma de atenderla es a través de un diagnóstico oportuno.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora cada 12 de octubre, Jiménez Román hizo un llamado a la población para que identifique si tiene factores de riesgo de desarrollar glaucoma, tales como tener un familiar con esta enfermedad o padecer presión intraocular constante, y tomar en cuenta que afecta principalmente a personas mayores de 40 años.

Si se detecta algún factor de riesgo, el especialista recomienda asistir al oftalmólogo.

De confirmarse la enfermedad, abunda, el tratamiento médico buscará reducir la presión intraocular mediante gotas oftálmicas.

"A los pacientes que tienen riesgo de desarrollar glaucoma se les tiene que hacer exámenes del campo visual, estudios de nervio óptico que nos permitan establecer si existe un daño y, cuando aparece el daño en un tiempo oportuno, se puede desarrollar un tratamiento de tal forma que el paciente no pierde la visión y que sus actividades no quede limitadas precisamente por esto", añade.

El especialista subraya que hoy en día se puede diagnosticar a un paciente con glaucoma hasta seis años antes de que aparezcan signos de ceguera, siempre y cuando la persona cuente con un diagnóstico oportuno.

[[¡Mucho ojo!]]

Recomendaciones para cuidar su vista.

1. Visita al oftalmólogo una vez al año.

2. Si utilizas lentes, monitorea cada seis meses tu graduación.

3. Si tienes 40 años o más y tienes problemas para ver de cerca o de lejos, acude al oftalmólogo para que valores si requieres lentes.

4. Lubrica tus ojos, puedes utilizar colirios con lubricantes para mantener la estabilidad óptica de tu visión y que no sea opaca.

5. Evita el uso de gotas que no sean prescritas por un oftalmólogo.

Fuente: Jesús Jiménez Román, especialista en la enfermedad y jefe de servicio del Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Reforma