México.-Ocho estados del País reprobaron en materia de calidad de atención de la diabetes, según el Índice de Calidad de Atención de la Diabetes en México.

Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Yucatán y Zacatecas son las entidades reprobadas.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González, advirtió que esto se debe a la falta de capacitación del personal, así como al desabasto de medicamentos y pruebas diagnósticas, entre otros factores.

"Esto es algo que se ha hablado mucho con los secretarios estatales", dijo durante la conferencia de prensa convocada por la Alianza de Enfermedades No Transmisibles.

Además, explicó que la evaluación se realiza mensualmente e inició en septiembre de 2016.

Este índice registra la calificación sobre 100 puntos y el puntaje considera, entre otros factores, si la consulta es efectiva y si la enfermedad está en control, por ejemplo.

A nivel nacional, México aprueba en materia de calidad de atención de la diabetes con apenas 64 puntos, pero hasta un 40 por ciento de diabéticos abandona los servicios de salud públicos tras su primera cita, de acuerdo con el funcionario.

También indicó que, aunque las clínicas especializadas para el tratamiento de la diabetes funcionarán al 100 por ciento de su capacidad, sólo alcanzarían a atender al 0.5 por ciento de la población diagnosticada con esta enfermedad.

"Es decir, la solución no está a través del modelo de la clínica especializada, sino está a través de fortalecer el primer nivel de atención con dotar de abasto suficiente de medicamentos, con tener una visión integral en la atención y abordaje del paciente, tener acceso a las pruebas diagnósticas", detalló.

De 2000 a 2016, más de un millón de personas fallecieron por diabetes y cada año mueren alrededor de 100 mil, señaló González.

Por su parte, Katie Dain, directora de esta Alianza, aseguró que la diabetes es una epidemia fuera de control, además de que las multinacionales contribuyen en ella, pues elaboran productos altamente calóricos y poco saludables.

Reforma