CHIHUAHUA, Chihuahua .- El ex Mandatario César Duarte pagó la campaña electoral de Cruz Pérez Cuéllar, ex candidato a la Gubernatura por Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones.

Así lo reveló un testigo protegido este miércoles durante la audiencia de vinculación o no a proceso del empresario Jaime F.R., sobrino político de Duarte y a quien se le acusa del presunto desvío de 15 millones de pesos del erario entre 2015 y 2016.

La declaración fue leída en la diligencia celebrada en la sala número uno del Centro de Justicia, en la Ciudad de Chihuahua.

El testigo reveló que el monto fue utilizado para la campaña de Pérez Cuéllar, quien en junio pasado firmó en Chihuahua el Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México convocado por Andrés Manuel López Obrador.

Antes de ser abanderado por MC, Pérez Cuéllar fue militante del PAN, del cual fue presidente del Comité Directivo Estatal y diputado federal, en diferentes periodos.

El testigo identificado como OLP615234/2017, quien trabajó en Gobierno del Estado en la administración pasada, afirmó que se realizaron diversos contratos simulados con el propósito de extraer millones de pesos del erario para financiar las campañas electorales del PRI del 2016.

Según el declarante, se lo comentó el ex Secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral y al ex director de Administración, Gerardo Villegas.

Así fue como presuntamente se enteró del desvío de 15 millones 600 mil pesos mediante la simulación de un contrato con la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo SC, para la adquisición de servicios de evaluación y asesoría contable que no serían prestados.

El testigo narró que los recursos fueron entregados a Pérez Cuéllar, ya que según dijo, lo importante era que ganara cualquier candidato, menos el del PAN, Javier Corral.

REFORMA