México .-Durante el año 2016, veinte entidades federativas presentaron un avance en su actividad económica por arriba del promedio nacional de 2.7 por ciento, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del instituto muestran que de las 20 entidades con tasas de crecimiento real que superaron al promedio del País, destacaron seis estados por lograr variaciones mayores al 5 por ciento.

Aguascalientes figuró con la mayor tasa de avance económico en 2016, con 9.5 por ciento; en el segundo puesto estuvo Quintana Roo, con 7.6 por ciento; y en el tercer lugar Colima, con 5.7 por ciento.

La actividad económica de Sonora, Sinaloa y Chihuahua reportó aumentos de 5.7, 5.5 y 5.1 por ciento, en ese orden.

En las entidades con mayor participación porcentual en la economía nacional sobresalió Jalisco, al lograr un crecimiento de su PIB de 4.7 por ciento durante 2016, un avance ligeramente mejor que el 4.5 por ciento del año inmediato anterior.

Por su tasa de crecimiento, la economía jalisciense fue acompañada por la CDMX, con 4.6 por ciento, esto es 0.8 puntos porcentuales más de su registro de 2015.

El PIB del Estado de México elevó su Producto Interno Bruto 2.9 por ciento, medio punto porcentual más que el año previo, y junto con las dos entidades federativas antes referidas, formaron parte del grupo con incrementos en su economía local superiores al promedio del País.

Aunque Nuevo León generó 7.3 por ciento del PIB nacional durante 2016, no estuvo entre los estados de mayor dinamismo económico, ya que su PIB experimentó una variación de apenas 1.4 por ciento, alejada no solo del 4.2 por ciento de 2015, sino también del promedio del País.

Las entidades que más contribuyen al PIB del País son Ciudad de México, con una participación de 17.0 por ciento; el Estado de México, con 8.9 por ciento; Nuevo León, con 7.3 por ciento; y Jalisco, con 7.1 por ciento.

Las cuatro entidades referidas, junto con Veracruz, Guanajuato y Coahuila, produjeron 52.9 del PIB del País el año pasado.

Al final, el año pasado en 26 entidades federativas se registraron avances en sus economías locales y en seis se padecieron retrocesos, principalmente en los estados petroleros.

La economía de Tabasco destacó con el peor desempeño económico entre las 32 entidades federativas, con un desplome de 6.3 por ciento anual en su actividad económica en 2016, profundizando el ligero descenso de 0.7 por ciento visto el año inmediato anterior.

El Producto Interno Bruto de Campeche decreció 5.8 por ciento y el de Chiapas 1.1 por ciento.

El PIB de los estados de Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas también mostró resultados negativos el año pasado, de acuerdo con las cifras del Inegi, las cuales fueron presentadas con su nuevo año base 2013.

Reforma