Ciudad de México.- Una de cada cinco mujeres mexicanas entra en unión conyugal antes de los 18 años, alertaron agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

En el Día Internacional de la Niña (celebrado ayer), reportaron que en 2014 había 6.8 millones de mujeres entre 15 y 54 años que se unieron conyugalmente antes de la mayoría de edad, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).

“El matrimonio y las uniones tempranas tienen múltiples consecuencias como la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y, en general, la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

“Por ello, asegurar en las leyes y políticas públicas que ninguna niña sea víctima de estas prácticas constituye una medida de protección de sus derechos”, expresaron en un posicionamiento conjunto ONU Mujeres, UNICEF, ONU-DH y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La organización Save The Children puntualizó que los códigos civiles o familiares de Querétaro, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Baja California son los únicos que todavía permiten matrimonios antes de los 18 años de edad, bajo dispensas por causas graves y justificadas.


Agencia Reforma