Ciudad de México.- Senadores reprocharon el recorte al presupuesto de salud, desvíos del Seguro Popular, falta de estrategia en padecimientos y malas condiciones de hospitales, esto en la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, José Narro.

El titular de la Comisión de Salud de la Cámara alta, Francisco Salvador López Brito, señaló los desvíos por 6 mil millones de pesos del Seguro Popular detectados por la Auditoría Superior de la Federación y el recorte al presupuesto de salud, que fue de alrededor de 40 mil millones de pesos desde 2013 a la fecha.

En 2016, el común denominador fueron irregularidades subejercicios y desvíos de recursos en 28 de las 32 entidades, según el funcionario.

También indicó que los estudios a nivel internacional revelaron corrupción en servicios hospitalarios en ese periodo, por lo que en esta Administración los presupuestos en salud han ido a la baja.

Los candados que se han implementado para trasparentar los recursos del Seguro Popular no han sido suficientes, aseguró María Elena Barrera Tapia, senadora del PVEM, por lo que es necesario legislar para limitar el uso ineficiente de recursos.

Además, el cáncer, la diabetes y la obesidad son las principales enfermedades que aquejan al País y, sin embargo, la prevención y diagnóstico son tardíos; a esto se une la problemática del embarazo adolescente, de acuerdo con el titular de la Comisión.

La salud no ha sido prioridad para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y así lo demuestran los constantes recortes al presupuesto en salud, refirió el senador Luis Humberto Hernández del PT.

Lamentó se hayan destinado recursos importantes en la imagen del Presidente, además de no haber cumplido sus 27 promesas ante notario.

El déficit de atención al primer nivel de atención en el País, que incluye la falta de médicos, equipo, insumos y enfermeras, así como la carga burocrática en este sector, son puntos que lo están desmantelando, detalló el senador Fernando Mayans del PRD.


Agencia Reforma