Ciudad de México.- Las autoridades en México tienen retrasos en el cumplimiento de las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que genera una nueva violación a los derechos de más víctimas, advirtió el Ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Al presentar el Informe Especial sobre Recomendaciones en Trámite, González Pérez advirtió que esta situación evita que las violaciones a derechos humanos sean debidamente resarcidas; los responsables, sancionados; las afectaciones causadas, reparadas, y se adopten medidas para evitar su repetición.

El Ombudsman agregó que a partir de 2011 las recomendaciones son aceptadas, sin embargo, también aumentó la demora en su cumplimento.

Según datos del informe presentado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) es la autoridad que más recomendaciones ha recibido de 2011 a marzo de 2016, con 58, seguido del Ejército con 46, el IMSScon45, laPGRylaMarina con 23 cada uno.

De la misma forma, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) encabeza la lista de autoridades con más recomendaciones en trámite, con 46, además del IMSS con 29, la PGR con 23, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 15 y el Gobernador de Guerrero con 14.

Así, el 60 por ciento de las autoridades, en promedio, no han cumplido con canalizar las recomendaciones emitidas, detalló el funcionario.

“La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones puede ser igual de grave que la negativa a aceptar las mismas”, lanzó el Ombudsman.



II AGENCIA REFORMA