Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó hoy a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) por haber logrado hoy el premio Nobel de la Paz y destacó la necesidad de llegar a un mundo sin armas atómicas.

“Ahora más que nunca necesitamos un mundo sin armas nucleares”, dijo Guterres en un mensaje por la red Twitter, en la primera reacción en Naciones Unidas que se espera sea seguida por otros altos funcionarios internacionales de la organización.

La ICAN, con sede en Ginebra, fue galardonada hoy con el Nobel de la Paz por haberse convertido en “fuerza motriz” en la iniciativa humanitaria lanzada en 2015 para lograr un acuerdo en favor de la desnuclearización mundial.

Esos esfuerzos culminaron el 7 de julio pasado en la adopción del primer Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que fue aprobado por 122 países.

En el proceso, sin embargo, quedaron al margen todas las potencias nucleares, incluidos los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).EFE