Teherán.- El importante ayatolá iraní Ahmad Jatamí, responsable del rezo del viernes en Teherán, aseguró hoy que Estados Unidos ha violado "el cuerpo y el espíritu" del acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Durante su sermón en la capital iraní, Jatamí subrayó que Washington ha destruido el pacto, en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Teherán no está cumpliendo el "espíritu" del acuerdo.

Trump dijo ayer que está a punto de anunciar su decisión sobre si se debe certificar o no el conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, e insistió en que hay que "poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares".

El ayatolá, miembro destacado de la Asamblea de Expertos, señaló asimismo que los dirigentes iraníes han dicho con voz unánime que el JCPOA "no es renegociable".

Jatamí también advirtió de que no se puede confiar a ciegas en el apoyo de Europa. "Está bien que nuestros responsables tengas interacciones con ellos (los europeos), pero estén seguros de que si Europa debe elegir entre Irán y EEUU, elegirá a EEUU", agregó.

El Gobierno de Trump es el único que ha expresado su oposición al acuerdo nuclear, que cuenta con el respaldo tanto de la Unión Europea como de los otros firmantes del pacto -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-.

Al respecto, el vicepresidente y jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, aconsejó ayer a todas las partes la permanencia en el acuerdo para que haya alguna opción de alentar a Corea del Norte a negociar.

"Si EEUU se retira del acuerdo y los otros países lo siguen, la acción de Irán será clara y también se retirará del mismo, provocando que el acuerdo colapse automáticamente", advirtió Salehí.

No obstante, el responsable iraní indicó que si solo se retira EEUU, "la situación será diferente y tomar una decisión dependerá de la junta supervisora del JCPOA".

Trump tiene que decidir antes del 15 de octubre si certifica o no que Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo, que impone restricciones a sus capacidades nucleares a cambio del levantamientos de las sanciones internacionales.

Su decisión no supone la salida de EEUU del acuerdo pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que probablemente supondría el fin del pacto.

Según informaron ayer el diario The Washington Post y la cadena de televisión CNN, Trump planea "eliminar la certificación" gubernamental de que el pacto multilateral está "en el interés nacional de EEUU".

Ante esta posibilidad, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que espera que la decisión final de Trump "sea sopesada y parta de la realidad, porque se trata de un programa extremadamente necesario".EFE