El DIF municipal abrió consultas gratuitas y exámenes a bajo costo para sumarse a la campaña de ‘Detección Oportuna de Cáncer de mama’, ya que aún cuando es un mal que regularmente se da en mujeres, existe también la posibilidad de que lo padezcan los hombres.

Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del Departamento Médico del DIF municipal de Córdoba, manifestó que la campaña contra el cáncer de mama es para sensibilizar y concientizar a la mujer.

Una de las formas es insistir en realizarse el chequeo una vez al año para detectar el padecimiento. Indicó que esa dependencia estará recibiendo de 7 a 8 pacientes diarios hasta el 31 de octubre, recordando que son consultas gratuitas y las mastografías están dirigidas a mujeres de 40 años en adelante.

“Las jóvenes menores de 39 años se les realiza un ultrasonido mamario de 150 pesos en este mes. El DIF no tiene el centro de diagnóstico propiamente, pero se les da un pase para que se realicen ya sea el ultrasonido mamario o la mastrografía a bajo costo de 250 pesos”, detalló.

El próximo 19 de octubre es Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama establecido por la Organización Mundial de la Salud. La doctora Arriola Gutiérrez de la Torre advirtió que dicho padecimiento presenta desde la adolescencia.

“Se catalogaba que desde los 25 años en adelante, pero ahora el cáncer ha aumentado en cuestión de edad, cada vez se presenta en etapa más joven; ya están documentados casos de 16 años en otras partes del país; a partir de la primera menstruación ya pueden realizarse autoexploración”, dijo.

Destacó que pueden acudir no solamente cuando se tenga algún síntoma, sino que debe ser cada año de manera preventiva.


En hombres

La especialista mencionó que el cáncer de mama se ha dado en un 5% de los varones.

Recordó que, al igual que las mujeres, los factores de este padecimiento son por sobrepeso, tabaquismo, la vida sedentaria, mala alimentación, el consumo de alimentos transgénicos, entre otros.


II Alejandro Aguilar

EL MUNDO DE CÓRDOBA