El Departamento de Regulación Sanitaria de Cofepris tomará muestras de 13 puntos del servicio público de agua potable de la ciudad en lo que resta de este mes, para evaluar la calidad del líquido.

Jaime Gallardo Medina, encargado de la jurisdicción regional, indicó que esto es parte de los recorridos que realizan de manera ordinaria, teniendo como puntos de atención los almacenamientos propios de Hidrosistema y la CAEV, así como la zona de El Barreal.

Aunque consideró que la toma de muestras no se debe a las recientes lluvias, señaló que en el caso de las aguas turbias no se deben usar como agua potable dentro del servicio de abastecimiento público, “y desde luego no recomendamos usar el agua en ese estado por daño a la salud”, sugirió el funcionario.

Gallardo Medina manifestó que estas muestras se llevarán al laboratorio estatal de Veracruz, para que dentro de cinco u ocho días se conozcan los resultados.

Hasta la fecha no ha existido anomalía ni sanción administrativa por estos casos, aunque reveló que han existido situaciones donde los perímetros de las cajas de agua no están cercadas. Regularmente se les da un plazo de 10 a 15 días hábiles para que corrijan esas anomalías.

“Nos toca revisar los sistemas de agua de abastecimiento para observar la determinación de cloro residual y la calidad bacteriológica de los sistemas de abastecimientos de agua público; nosotros les indicamos que cloren el agua y que estén dentro del rango de la ley general de salud establece”, detalló.

Alejandro Aguilar

EL MUNDO DE CÓRDOBA