A partir de la primer quincena de este mes se subirá la nómina a la página web de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Córdoba, en la que incluirá los sueldos de los empleados de confianza, eventuales, sindicalizados, regidores, síndico y la presidenta.

El Jefe de la unidad de Transparencia y Acceso a la Información, Ignacio Geronimo Córdoba Carrillo, informó que a mediados del año pasado tuvieron una falla con la página en donde sólo colocaron el tabulador, pero que ahora sería en los próximos días que puedan cumplir con lo que establece la Ley.

“La Ley nos establece que la actualización debe ser de manera trimestral, sin embargo lo haremos con la primer quincena ya que hay solicitudes de ciudadanos que requieren de esta información. El año pasado tuvimos una falla técnica y se colocó el tabulador para darle certeza al ciudadano y sepan qué puestos había y los ingresos promedio”, señaló el funcionario.

Según informó, la La ley de Transparencia del Estado de Veracruz lo establece en el artículo 15 fracción octava que menciona que se debe dar a conocer la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, incluyendo sueldo, prestaciones, gratificaciones, comisiones, bonos, estímulos e ingresos.

Por otra parte comentó que hasta ayer han recibido 24 solicitudes de acceso a la información, la mayoría (22) han sido solicitadas a través del portal nacional de transparencia en donde han verificado y tramitado la información a las áreas correspondientes para entregar los datos al ciudadano que en términos de la Ley de Transparencia son 10 días hábiles.

Las 24 solicitudes son básicamente para conocer datos de obra pública, el currículum de los funcionarios de recién ingreso como los salientes, información de cantidades de natalidad en cierto periodo, certificados, erogaciones, datos de parquímetros como ingresos y cómo se ha utilizado, así como el fideicomiso del parquímetro.

“Muchas veces cuando el área está saturada de trabajo, las áreas nos solicitan una prórroga para que en 10 días hábiles se pueda dar la información, en caso que no se entregue el ciudadano tiene todo el derecho de poner el recurso de revisión. Recordemos que puede haber una sanción o suspensión independientemente de la sanción penal en que pudiera incurrir el funcionario”, explicó Córdoba Carrillo.

Finalmente señaló que de la administración pasada quedaron cinco solicitudes pendientes de las 280 que hubo en el 2017, las cuales tres ya han atendido y el resto aún se encuentra entre la fecha límite.


II Jazmín Suazo Solís

EL MUNDO DE CÓRDOBA