Xalapa.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) dio tres días hábiles al Ayuntamiento de Córdoba para que active su portal de información en internet o aplicará medidas de apremio.

La notificación se realizó el martes 9 a través del Sistema de Evaluación y Fiscalización del Estado (Sefisver), manejado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), con el que el IVAI tiene convenio de colaboración.

El IVAI se percató de que tras el cambio de administración municipal llevado a cabo el 31 de diciembre de 2017 las páginas de internet de 28 ayuntamientos están deshabilitadas, situación que transgrede el debido ejercicio del derecho humano de acceso a la información, pues la ciudadanía no se encuentra en posibilidad de visualizar los datos que por obligación de transparencia les corresponde publicar.

Entre los 28 municipios están: Córdoba, Coscomatepec, Fortín, Río Blanco, Soledad Atzompa, Texhuacan, Tierra Blanca, Tuxpan y Xalapa los cuales tienen tres días hábiles para que habiliten su portal electrónico.

Conforme al artículo 13 de la Ley 875, municipios con población superior a 70 mil habitantes deberán publicar su información en internet; y los de hasta 70 mil habitantes que tengan acceso a nuevas tecnologías de información podrán publicar en internet, tablero o mesa de información municipal.

A cada municipio, IVAI le remitió captura de pantalla de lo que aparece al intentar ingresar a su sitio web, donde se pueden observar mensajes de error como: cuenta suspendida, no se puede acceder al sitio web, la página no se encuentra en el servidor, sitio en construcción o remodelación, visítanos pronto, servicio vencido, no hay información, disculpa las molestias, agradecemos tu comprensión, estamos trabajando en el sitio; incluso, sí se puede ingresar pero no tiene contenido su apartado de transparencia o es mínima la información.

II AVC