Desde las seis de la mañana, doña Rita Solís ya ocupaba uno de los lugares en el estacionamiento del mercado ‘La Isla’ en busca de poder realizarse un estudio de mastografía.

Los tres casos de cáncer detectados en sus vecinas, entre ellas una menor de edad, le infundaron miedo de padecerlo y optó por realizarse el estudio que le prevenga de la enfermedad.

“Vine antes de que vayan a decirme que tengo otra cosa más fea. Allá donde vivo, en La Quebradora, hay unas personas que tienen cáncer, no en los senos, pero sí en otras partes del cuerpo”.

El ama de casa, madre de tres hijos, pidió que las demás mujeres aprovechen las campañas, ya que los estudios son gratuitos.

“Hace como dos meses me hice el papanicolau. Ojalá todas las mujeres vengan a este módulo y se analicen, porque el cáncer le da también a las adolescentes y a las jovencitas”.

A sus 40 años, doña Rita espera que sus hijas lleguen a la mayoría de edad y llevarlas a que el médico las revise.

La doctora Julia Edna Hernández García, encargada del programa de Cáncer en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, informó que han atendido hasta 60 mujeres diariamente, de entre 40 y 69 años de edad.

“Se están atendiendo hasta 60 mujeres al día en las unidades de Huatusco y Córdoba, instaladas en las oficinas de Protección Civil y el estacionamiento del mercado La Isla respectivamente”.

Del 9 de octubre hasta el 10 de noviembre, comentó la doctora, se realizarán estos estudios en las sedes citadas.

Como único requisito a las mujeres se les pide la CURP e IFE. La Jurisdicción recordó que la convocatoria está abierta para los 28 municipios que comprende.


Noé Carrillo

El Mundo de Córdoba