En una medida “desesperada” por encontrar a sus hijos desaparecidos, nueve colectivos de Veracruz iniciarán la colecta de dinero para comprar reactivos de pruebas de ADN, usados en la identificación de cadáveres hallados en fosas clandestinas.

Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, informó que cada unidad tiene un costo de $15 mil; agregó que aunque la colecta inicia mañana en el puerto de Veracruz, será en noviembre que visiten la región Orizaba-Córdoba.

“La desesperación nos lleva a esto. Son tantos restos que se han encontrado y que por falta de recursos no se les ha podido dar identidad. Seguimos encontrando fosas, sacando restos y no sabemos a dónde vamos a parar”.

La activista, quien ‘perdiera’ a su hija en septiembre del 2012 en Orizaba, indicó que la única finalidad es buscar verdad y justicia para cada uno de los casos.

Los colectivos que participan en esta campaña son el de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Red de Madre Veracruz, Solecito, 2-2, María Herrera Poza Rica, Enlaces Xalapa, Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur, Madres en Búsqueda “Belem González”, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos y Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz.


II Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba