El alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, se inscribió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a la candidatura independiente de la diputación federal por el distrito 16 para las elecciones del 2018.

A poco más de una hora de que venciera el plazo de inscripción, el fortinense fue el único ciudadano interesado del distrito. De cumplir con los requisitos, el instituto tendría que darle hoy viernes el acta de aspirante; de lo contrario, tendrá 48 horas para subsanar cualquier faltante para que el INE resuelva.

“Fue la única persona que vino, en cuestión de diputación federal ya no hay prórroga. Armel Cid de León Díaz se presentó a las 22:48 horas del miércoles 4 para manifestar su intención de ser candidato”, confirmó el vocal ejecutivo del INE, Indalecio Santiago Gerónimo.

De lograr la figura de aspirante a candidato independiente por la diputación, el alcalde de Fortín tendrá 60 días para recabar cinco mil 891 firmas y podrá destinar 126 mil cuatro pesos para el proceso.

Este recurso tendrá que ser financiado por el candidato y deberá estar en las arcas de la asociación civil para garantizar la fiscalización.

Pese a ser funcionario, Armel tuvo la oportunidad como cualquier ciudadano y debe respetar su horario laboral en el Ayuntamiento; fuera de él podrá dedicarse al proceso de “respaldo ciudadano” a la par de los integrantes de la asociación que registró.

En caso de que Armel logre el respaldo ciudadano, el 29 de marzo del 2018 el INE le informará entonces si cubrió el número de rúbricas para que al siguiente día pueda iniciar su campaña política.

II Valentina Montalvo

EL MUNDO DE CÓRDOBA