Las lluvias y el sismo de 8.2 grados causaron daños “severos” en la infraestructura escolar de tres primarias, de la zona 031 Federales, que tendrán que esperar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la rehabilitación de techos, paredes y una barda.

Tras las fuertes lluvias que azotaron la región a finales de agosto y en lo que va de septiembre, la barda de la primaria Vanguardia Revolucionaria, en la colonia Paraíso, colapsó y lo que dividía a esta institución del CBTIS 47 quedó en escombros. Este fue el primer incidente originado por fenómenos naturales.

El sismo registrado el pasado jueves a la media noche también causó daños pero en los salones de las primarias Juan Escutia, de San Román y Pedro Mejía de Colorines; en la primera, Protección Civil municipal descartó riesgo, sin embargo, en la segunda ordenó la clausura del aula y la reubicación de los estudiantes para continuar clases.

“Vino Protección Civil municipal y pidieron que reportáramos para la cuestión del Fonden, en las escuelas no hay recursos para estos casos emergentes. Vamos a esperar a ver qué pasa y si Córdoba sale favorecida con el programa para desastres para que las escuelas reciban la atención, mientras ya lo sabe el Ayuntamiento”, dijo el supervisor de la zona escolar, quien desconoce el monto de los daños.

Respecto a las supervisiones, el director de la secundaria General Tres, Arturo Pimentel Báez, aseguró que en esta institución no hubo presencia de Protección Civil municipal ni de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a pesar de que cuentan con una aula agrietada por los años de construcción.


VALENTINA MONTALVO

EL MUNDO DE CÓRDOBA